Una profesional de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Cantabria participa en el XIV Congreso Nacional de Pediatría para Estudiantes de Medicina

El pasado 22 de febrero, Pilar del Río, psicóloga del Centro de Información y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, dependiente de la Dirección General de Igualdad y Mujer de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, participó en el XIV Congreso Nacional de Pediatría para Estudiantes de Medicina (CNPEM).

Durante esta jornada, llevada a cabo en la Facultad de Medicina de Santander y que contó con la asistencia de casi 90 estudiantes, Del Río compartió una mesa redonda con Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer, y Rebeca Gómez, psicóloga de la Asociación Consuelo Berges, con quienes analizó el impacto, los efectos y las consecuencias que tiene la violencia de género en la vida de los niños y niñas menores de edad a nivel tanto físico como emocional. En este sentido, Pilar del Río explicó en detalle los roles que pueden adoptar en estas situaciones según sus procesos psicológicos para afrontarlas y el entorno de relaciones personales y comunitarias con el que cuentan, lo cual marcará las líneas de intervención que se lleven a cabo con ellos.

Asimismo, las participantes en la mesa redonda reflexionaron sobre las implicaciones que tiene la violencia de género en el desarrollo de las hijas e hijos de mujeres víctimas de esta problemática social, expresando de forma unánime la importancia de continuar trabajando en red para mejorar la atención que se le brinda a este colectivo vulnerable. Por su parte, los estudiantes presentes en este Congreso mostraron un alto grado de atención y participación en el debate, compartiendo asimismo sus respectivas dudas y puntos de vista sobre los diversos temas tratados.