“Hay que estar concienciado de la necesidad de ayudar y aportar todo lo que podamos”

Albertina García Lloréns es empresaria y dirige desde hace más de 25 años un centro de belleza y formación con su nombre en Caudete (Albacete). Activa colaboradora en multitud de iniciativas sociales, deportivas y culturales, tanto en la comarca albaceteña del corredor de Almansa como en la vecina comarca alicantina del Alto Vinalopó, su empresa es miembro de la Red Nodus de Fundación Diagrama desde 2018. Obtuvo el galardón Mujer Empresaria entregado por la Federación de Empresarios de Albacete en la XV Edición de los Premios Empresariales San Juan 2014.

¿Cómo conoció Fundación Diagrama y cuál fue su primer contacto con la entidad?

Conocí Fundación Diagrama en torno a 2006, cuando en casa comenzamos con un proceso personal en el que esta entidad formaba parte con una serie de servicios en la provincia de Alicante. A raíz de estos servicios fui conociendo otras labores que desempeñaba la Fundación, tanto en la provincia de Alicante como en otros puntos de España.

¿Qué destacaría de esta experiencia?

En primer lugar, me gustó especialmente el trato recibido por parte de los trabajadores, su sensibilidad, cercanía y empatía. A día de hoy seguimos en contacto con estas mismas personas, que han conseguido hacer algo más sencillo de un proceso tan complicado como es la adopción internacional. Gracias a toda la información que nos han facilitado, siempre atentos y preparados.

Usted tiene una amplia trayectoria profesional en el sector de la peluquería y la estética, ¿empezó por vocación? ¿Considera que la vocación es necesaria para ser un buen profesional?

Sí, empecé por vocación a los 14 años. En cambio, considero que, para ser un buen profesional, no siempre es necesaria la vocación en este sector. A veces cuando vas creciendo, descubres cosas o funciones de este sector que poco a poco te van enamorando más. Además, el sector de la imagen personal te obliga de alguna forma a reciclarte profesionalmente constantemente. Con ello, a través de cursos, formaciones, experiencias, descubrimos siempre nuevas personas, tendencias o marcas que nos hacen de alguna manera engancharnos a este sector y luchar por mejorar como profesionales cada día.

Su empresa colabora solidariamente en iniciativas de distintos ámbitos, tanto en Caudete como en otros municipios de la zona. ¿Qué le animó a formar parte de la Red Nodus?

Cuando fui poco a poco descubriendo los diferentes servicios que ofrece Fundación Diagrama, conocí la Red Nodus. A título personal y como empresa, colaboramos con la ONG Ambessa, que opera en Etiopía, aportando todo lo que podemos e intentando que estos niños y adolescentes desfavorecidos tengan una vida digna y se garantice la enseñanza. Además, colaboramos con diferentes entidades y acciones solidarias, por lo que, cuando me propusieron formar parte de la Red Nodus, no me lo pensé. A través de ella podemos aportar nuestros conocimientos e implicarnos en el crecimiento educativo y profesional de los usuarios de Diagrama.

¿Es necesaria una sensibilidad especial para participar en iniciativas sociales de este tipo?

Sí. Hay que estar concienciado de la necesidad de ayudar y aportar todo lo que podamos.

¿Qué le diría a otro empresario o empresaria que esté dudando si adherirse?

Le diría que compartir siempre nos hace crecer y se aprende muchísimo compartiendo. Además, es una iniciativa en la que puedes estar informado de muchas empresas de diferentes sectores, su filosofía de trabajo, su compromiso social, etc. Las charlas que te invita a impartir Fundación Diagrama son muy enriquecedoras y muy positivas.

Ha hecho mentoring en diferentes recursos de la Fundación, como el hogar ‘Alácera’ de Caudete y el programa ‘Construyamos en Red’. ¿Cómo valora estas acciones?

Estas acciones son experiencias muy enriquecedoras. No solo para mí, sino también para mi equipo. Además de compartir nuestros conocimientos, los servicios que ofrecemos y los cursos de formación en el sector de la imagen personal que tenemos, recibimos mucho de vuelta. Salimos de estas charlas conociendo las inquietudes de muchos adolescentes y la visión que tienen acerca de nuestro sector y de la formación. Una de las tomas de contacto que nos impresionó mucho y que compartimos parte del equipo, en concreto con Jose y Nieves, dos de las personas que llevan conmigo más de 25 años, fue la experiencia que vivimos en el centro para menores infractores que gestionaba Diagrama en Alicante. Muchas veces tenemos una imagen muy sesgada y distorsionada de lo que significa un centro de menores y, a raíz de esta primera toma de contacto, pedimos repetir.

¿Cuál cree que es el principal reto para las personas jóvenes atendidas por Diagrama con las que colaboran? ¿Y su mayor baza?

El mayor reto para estos jóvenes, en primer lugar, es romper con el estigma que se tiene sobre ellos. Otro de los principales retos es trabajar muy duro para conseguir una formación de calidad que les permita optar a un buen empleo. La mayor baza, sin duda, es contar con una red de ayuda y de oportunidades como tiene Fundación Diagrama en colaboración con multitud de empresas.

El primer contacto con el mercado laboral siempre es un reto. ¿Qué consejo como empleadora daría a cualquier joven que esté dando sus primeros pasos en la búsqueda de empleo? ¿Y a jóvenes a quienes les gustaría emprender un negocio?

Yo siempre aconsejo que no tiren la toalla. Que sean constantes, que la búsqueda de empleo no es un camino fácil ni sale siempre bien a la primera. Que nunca dejen de formarse y no se rindan. Para emprender un negocio lo más importante son las ganas, la constancia y el ánimo. Que no se desanimen y que, si no consiguen algo por un camino, busquen por otro, y así sucesivamente hasta que consigan lo que se proponen.