“Se necesitan más proyectos así para concienciar a nuestra sociedad de lo que sucede fuera de nuestras fronteras”

Hablamos con Vicente Lillo, director general de Kaudex, empresa miembro de la Red Nodus, acerca del día a día en la entidad de Mohamed A., un joven que fue atendido en el Hogar Residencial ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), recurso dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, tras su contratación.

¿Qué balance hace del trabajo de Mohamed desde que se sumó al equipo de trabajo de Kaudex?

Cuando Mohamed llegó al equipo de Kaudex lo hizo con muchas ganas de trabajar y de aprender. Recuerdo que el primer día le presenté a sus compañeros y me dijo que en tres días aprendería el trabajo que realizaría en la empresa. Tenía clara su intención de darle un cambio a su vida, buscando un equilibrio y felicidad en este nuevo camino. A día de hoy puedo decir que el balance de Moha ha sido muy positivo por su constancia en el trabajo y por su gran facilidad de integración a las nuevas situaciones, así como por la rápida unión a sus compañeros, creando un buen ambiente laboral dentro de la empresa.

A nivel tanto personal como profesional, ¿qué es lo que más destacaría de él?

En lo profesional destacaría su responsabilidad y compromiso en el trabajo. Y en lo personal su capacidad de integración con los compañeros. Moha es una persona que se hace de querer.

En esos primeros compases, ¿en qué aspectos hizo un mayor hincapié para que mejorara en el trabajo?

Enseñándole las tareas desde el principio y no dando nada por hecho. Intentando darle las mayores explicaciones y comprobando que lo había entendido bien, ya que al principio tenía problemas con el idioma.

¿Como describiría la evolución de Moha desde su primer día en Kaudex hasta hoy?

Moha ha evolucionado muchísimo desde que empezó en Kaudex. Ahora se desenvuelve con gran soltura en el trabajo que realiza sin que nadie tenga que estar supervisando.

¿Qué es lo que más le sorprendió a la hora de trabajar con él?

Lo que más me sorprendió es que es una persona muy activa. Si fuera por él, estaría todo el día trabajando. Es muy constante, no pone ninguna objeción en nada.

¿Hasta qué punto es importante el compromiso social con los colectivos sociales más vulnerables de Kaudex?

Kaudex pertenece a la Red Nodus colaborando con varios centros de Fundación Diagrama y, de cara al futuro, estamos estudiando nuevos proyectos. Además, a nivel personal también colaboro con organizaciones internacionales que luchan contra la pobreza y por la igualdad, sobre todo estoy muy comprometido con una ONG de Etiopía, Ambessa, de la cual he sido voluntario.

Los jóvenes atendidos en Fundación Diagrama están llevando a cabo prácticas en distintas empresas. ¿Qué le parece lo más importante que pueden apórtales estas entidades?

Mejora la imagen y reputación, permite captar talentos, favorece el clima laboral y la productividad, aumenta la fidelización de consumidores y clientes, etc.

¿Cree que el tejido empresarial actual necesita más iniciativas como las que propone Fundación Diagrama a través de la Red Nodus?

Sí, creo que se necesitan más proyectos así para concienciar a nuestra sociedad de lo que sucede fuera de nuestras fronteras y lo privilegiados que somos con nuestra vida y nuestros trabajos.

¿Qué mensaje le darías a todos los jóvenes que se encuentran buscando una oportunidad en el mercado laboral?

Que cualquier cosa que se propongan, lo pueden conseguir con ganas de aprender, estudiar y trabajar.

¿Y a las entidades que puedan tener ciertos prejuicios a la hora de sumar a sus equipos de trabajo a jóvenes de estas características?

Es verdad que hay empresas que no se plantean trabajar con jóvenes de estas características, por lo que yo los animo para que les den una oportunidad, tanto por los grandes beneficios que aportan a la empresa como, a nivel personal, por la gran satisfacción que siente uno mismo.