12 jóvenes atendidos por Diagrama encuentran un trabajo tras participar en el Campus de Empleabilidad de la Fundació Climent Guitart y la Fundació Barça

El pasado mes de junio, 20 jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en diferentes hogares, servicios y pisos de Cataluña tuvieron la oportunidad de formarse en la tercera edición del Campus de Empleabilidad que organizan la Fundació Climent Guitart y la Fundació Barça. De ellos, un total de 12 han conseguido finalizar esta iniciativa con un contrato de trabajo, lo que supone un nuevo éxito de esta colaboración entre las tres entidades que lleva repitiéndose anualmente desde 2019, y que volverá a celebrarse el año que viene.

Los recursos residenciales gestionados por Diagrama que participaron son el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral (SPAAI) ‘Montsià’, la Unidad de Fomento de la Autonomía ‘Migjorn’ y los pisos de inserción laboral (PIL) ‘La Buixarda’ y ‘El Barquer’, de la demarcación de Terres de l’Ebre; los SPAAI ‘Mas d’en Blasi’ y ‘Francolí II’, del Camp de Tarragona; el SPAAI ‘Molí de Mar’ y los PIL ‘L’Almadrava’, La Llançadora’ y ‘La Sarja’, de la demarcación de Barcelona; y el SPAAI ‘Garbet’ y los PIL ‘L’Armador’ y ‘El Calador’, de Girona. Todos ellos dependen de la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya.

El Campus de Empleabilidad tiene como principal objetivo la formación de jóvenes migrantes sin referentes familiares en el ámbito de la hotelería y restauración. Durante una semana realizaron cursos y prácticas de técnicas de cocina como masas, fermentos, platos, tapas, pastelería y elaboración de cafés. Además de la formación culinaria, se llevaron a cabo sesiones de protocolo, servicio de sala y clases de inglés orientadas a la atención al cliente. Los cursos fueron impartidos por profesorado del Instituto Ramon Coll i Rodes de Lloret de Mar en las instalaciones del Hotel Guitart Central Park, así como en otras empresas colaboradoras.

El evento ofreció también actividades lúdico-deportivas de la mano de la Fundació Barça, cuyos entrenadores organizaron sesiones de fútbol con la metodología SportNet donde se potenciaron valores imprescindibles para una buena inserción laboral: el trabajo en equipo, el respeto, la confianza y el compañerismo. El Ayuntamiento de Lloret de Mar cedió sus instalaciones deportivas para realizar estas actividades. Como actividades complementarias, el Campus contó con una charla motivacional del exjugador de baloncesto Sergi Grimau, una salida en barco hasta el pueblo vecino de Tossa o una visita al parque acuático Water World.

La semana culminó con entrevistas de trabajo tanto para los hoteles del grupo Guitart Hotels como para otras empresas colaboradoras, que han acabado fructificando en 12 inserciones laborales para los meses de verano en el mismo hotel Guitart Central Park, en los departamentos de cocina, servicio de sala, servicio de limpieza y mantenimiento y animación sociocultural.