Pasar al contenido principal

El juego limpio es el ganador del torneo intercentros de fútbol sala de Alicante y Albacete

Las personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama en ocho centros y programas de protección a la infancia y justicia juvenil de las provincias de Alicante y Albacete participaron en la primera edición de un torneo de fútbol sala organizado para promover el deporte y la vida sana. Fue además una oportunidad para crear un espacio de convivencia y ocio positivo entre niños, niñas y adolescentes.

El deporte es una herramienta fundamental para generar espacios de convivencia positiva y amistad entre las personas jóvenes. No solo es una actividad muy beneficiosa para la salud física, sino que también promueve valores de colaboración, trabajo en equipo y solidaridad, permite reforzar la autoestima y el sentimiento de pertenencia, y ayuda a la integración social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Con estos objetivos, Fundación Diagrama organizó en la ciudad de Alicante el primer torneo intercentros de fútbol sala, en donde participaron personas jóvenes de diversos centros y programas gestionados en Alicante y Albacete, y dependientes de los respectivos Gobiernos autonómicos. En total participaron ocho equipos de otros tantos recursos de justicia juvenil y protección a la infancia: el hogar residencial 'Alácera' (Caudete), los hogares de acogida general 'Benalúa' (Alicante), 'La Magrana' (Elche) y 'La Atalaya' (Villena), la residencia de recepción y de acogida 'Lucentum' (Alicante), el servicio de atención diurna 'Levante' (Alicante), la residencia de acogida general 'Llauradors' (Elche) y el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Alicante.

Además de los niños, niñas y adolescentes, en el evento también jugaron trabajadores y trabajadoras de los diferentes recursos, que tuvieron el papel fundamental de motivar a sus equipos y promover la cooperación y el juego limpio. El anfitrión y organizador del torneo fue organizado por el equipo educativo del centro 'Levante', que además lideró el arbitraje y la planificación de los partidos. Los chicos y chicas de Medio Abierto resultaron ganadores de la competición futbolística, pero también se entregaron diplomas igual de importantes al equipo revelación, al juego limpio y a la mejor animación.

Fue una jornada muy amena que disfrutaron tanto las personas jóvenes como sus educadores y educadoras, fomentando un clima de deportividad, ocio saludable y convivencia donde se primaron los valores prosociales por encima de los resultados deportivos. Ese era el objetivo de la jornada: transmitir a los chicos y chicas que, por encima de la competitividad y la victoria, se encuentra la diversión, las relaciones personales y que todas las personas disfruten tanto que, como es el caso, deseen repetir la experiencia en cuanto sea posible.