Fundación Diagrama y su socio local en Senegal, la asociación Diante Bou Bess, están llevando a cabo desde el pasado mes de marzo el Programa de garantía alimentaria a través de la producción avícola. Este proyecto de cooperación para el desarrollo, que tiene una duración de doce meses y se realiza en la comunidad rural de Sandiara (M’Bour), está subvencionado por la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja y la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño.
El programa busca favorecer los derechos a la alimentación y a la autonomía económica de las mujeres campesinas de esta región rural senegalesa, teniendo como objetivo atender a un total de 40 usuarias directas, pero extendiendo los beneficios a sus familias y al resto de su comunidad. Para ello, se realizarán actividades de formación teórico-prácticas de técnicas agropecuarias sostenibles, en concreto de producción avícola. Por otra parte, se generarán encuentros de mujeres para intercambiar conocimientos y fomentar la participación social. El foco se sitúa en la atención de las necesidades estratégicas de estas mujeres para transformar los patrones culturales que perpetúan su discriminación y subordinación.
Este programa se lleva a cabo gracias al apoyo técnico del equipo de Fundación Diagrama en La Rioja y al trabajo de campo del personal de Diante Bou Bess en el Centro Polivalente de Formación de Sandiara. En esta sede se han desarrollado ya otros programas con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y la participación activa de las mujeres senegalesas; además, de forma continua se llevan a cabo otras actividades complementarias de formación y sensibilización y es también el centro en el que se ejecutan las campañas sociosanitarias que la Fundación ha coordinado en esta zona.