La residencia ‘Virgen de Veladíez’ de Espirdo (Segovia) desarrolla un programa de empleo y formación teórico-práctica para jóvenes en exclusión social

Durante los últimos nueve meses, tres personas se han formado como auxiliar de limpieza en el Programa de empleo y formación teórico-práctica desarrollado por Fundación Diagrama en la residencia ‘Virgen de Veladíez’ de Espirdo (Segovia). Esta iniciativa formativa y de inserción sociolaboral ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil, y por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, dentro de las subvenciones para jóvenes en exclusión social beneficiarios de la Renta Garantizada e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El programa consta de tres partes. Por un lado, se ofrece una formación teórica de 80 horas en total que incluye módulos de sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales. Por otro, un contrato temporal en la residencia con formación práctica sobre las competencias personales y profesionales necesarias para el desempeño del puesto de trabajo en la categoría de limpieza. Y, por último, una formación en competencias básicas dirigida a mejorar la empleabilidad de los participantes, que incluye motivación y activación hacia la búsqueda de empleo, información sobre el mercado de trabajo, formación prelaboral en habilidades sociales y hábitos laborales, y técnicas de búsqueda de empleo.

Además, se potencia la utilización de herramientas informáticas como soporte imprescindible en la búsqueda de empleo, enseñando a los usuarios la elaboración del currículo y la carta de presentación, cómo desempeñarse en las entrevistas de trabajo, cómo realizar pruebas psicotécnicas y cómo son las selecciones con dinámicas de grupos.

La finalidad de este programa es contribuir a que los jóvenes contratados, pertenecientes a un colectivo especialmente vulnerable, mejoren su nivel de empleabilidad y consigan una mayor autonomía a través de su independencia económica.