Los menores del centro de acogida ‘Campanar’ de Valencia celebran el 5º aniversario del centro montando e interpretando un musical

El pasado 26 de mayo, menores y profesionales del centro de acogida de formación especial ‘Campanar’ de Valencia, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, organizaron una representación musical a la que asistieron familiares y amigos de los jóvenes atendidos en este recurso socioeducativo. Esta actuación se enmarca dentro de las actividades organizadas para celebrar tanto el quinto aniversario de la gestión del centro por parte de Diagrama, como el 25 aniversario del nacimiento de la entidad.

A lo largo de varias semanas, los chicos y chicas participaron en diversos talleres en los que se encargaron de diseñar y elaborar el vestuario, el escenario, los decorados y el atrezzo de la representación, situando la obra en los años 50 en Estados Unidos. Para ello contaron con la colaboración del equipo educativo del centro, que les fue guiando y ayudando en estas tareas. Asimismo, adaptaron el texto y las canciones, se repartieron los papeles entre los menores y sus educadores, y realizaron diversos ensayos hasta llegar al día de la actuación.

Además de sus padres, madres y amigos, la actuación contó con la presencia de Consuelo Benavente, fiscal coordinadora de Menores de Valencia; Miguel García, subdirector general de Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; Gema Plaza, jefa de Servicio de Protección de la Infancia, Juventud, Intervención Familiar y Medidas Judiciales de dicha Conselleria; y Blanca Lozano, jefa de Sección del Menor en la provincia de Valencia; así como con profesionales de otros recursos y de la Sección Educativa del IES ‘Conselleria’.

Los jóvenes se mostraron muy implicados desde el principio en esta actividad, con la que reforzaron su autoestima y autoconcepto compartiendo los frutos de su esfuerzo, dedicación e imaginación con sus familiares y conocidos. Además del valor educativo de la experiencia, el taller sirvió para transmitirles habilidades comunicativas y creativas, y valores como el trabajo en equipo, la paciencia o la perseverancia. El resultado fue plenamente satisfactorio para todos, y el público de la obra así se lo transmitió dándoles la enhorabuena al finalizar la representación.