Durante los días 14, 15 y 16 del pasado mes de abril, un grupo de 15 chicas y chicos jóvenes atendidos en el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto (CEMMA) ‘Inagua’, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario y gestionado por Fundación Diagrama, disfrutaron de diversas experiencias de ocio y tiempo libre en el entorno marino establecidas en la programación mensual del recurso, aprovechando así su descanso formativo de Semana Santa.
Junto a siete profesionales del equipo educativo del CEMMA, el grupo de jóvenes disfrutó de distintas actividades deportivas y recreativas que comprendieron, entre otras, torneos de PlayStation o talleres de pintura a partir de imágenes personales. Otro día se desplazaron a la Playa de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria, donde participaron en un partido de fútbol playa y disfrutaron del sol y un chapuzón en el mar. En otra de las jornadas viajaron a la Playa de Amadores, perteneciente al municipio de Mogán, donde las chicas y chicos jóvenes realizaron una visita a un parque acuático con colchonetas hinchables sobre el mar, pudiendo dar rienda suelta a su imaginación con divertidos saltos y piruetas.
Este tipo de jornadas conllevan componentes socioemocionales como el trabajo en equipo, la comunicación o la autoestima y fomentan valores de respeto, colaboración y responsabilidad, permitiendo además trabajar aspectos motrices como la coordinación, la resistencia, las habilidades físicas, etc. Se trata de nuevas propuestas y nuevas experiencias que gran parte del grupo no había tenido ocasión de vivir y que les ofrecen alternativas de ocio y tiempo libre saludables. Cabe destacar que el entorno marino fue un escenario transformador que ayudó a generar motivación y bienestar físico y emocional en las personas jóvenes, impulsando de forma favorable la intervención socioeducativa que se lleva a cabo en el centro.