Proyecto Hombre lleva su #ProyectoTeen al Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria para prevenir conductas adictivas entre adolescentes

Del 27 de diciembre al 4 de enero, un grupo de nueve personas jóvenes atendidas en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y gestionado por Fundación Diagrama, participó en un programa de prevención selectiva sobre conductas adictivas impartido por dos profesionales de Proyecto Hombre. El desarrollo y adaptación de esta iniciativa, denominada #ProyectoTeen, ha contado con la colaboración con la Concejalía de Educación, Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Camargo.

A lo largo de las distintas sesiones del proyecto se han trabajado cuatro ámbitos principales: las habilidades de gestión y expresión de las emociones en adolescentes, la reflexión sobre los factores de protección y de riesgo para diferentes conductas adictivas, las actividades relacionadas con el juego y las apuestas deportivas, y la relación entre el consumo de tóxicos y los espacios e intereses en los que ocupan su tiempo libre. En este sentido, se ha dado a conocer a la población joven los distintos recursos y actividades de participación ciudadana de las que pueden disponer en su municipio, promoviendo así el ocio saludable.

Este taller supone una actividad complementaria a los programas que desarrolla el equipo profesional de Fundación Diagrama a lo largo del año, dirigidos al desarrollo de las competencias emocionales y relacionales de las personas atendidas, al fortalecimiento de una identidad positiva, y al aprendizaje y educación en valores. El proyecto ha resultado muy interesante para las personas participantes, lo que se ha reflejado en el alto interés, participación e implicación mostrados en cada sesión.