Una de las formas más efectivas de transmitir valores positivos a las personas jóvenes es a través de personas que actúen como ejemplos experienciales de estos valores. En el caso de aspectos como los hábitos de vida saludables, la dedicación, el trabajo en equipo y el compromiso, profesionales de distintas disciplinas deportivas pueden actuar como personas de referencia, sobre todo si están muy ligadas a los niños, niñas y adolescentes por su origen, por sus vivencias o por el equipo en el que juegan.
En este sentido, nueve personas atendidas en la Residencia de Medidas Judiciales de Parayas (Cantabria), dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y gestionada por Fundación Diagrama en Cantabria, disfrutaron hace unas semanas de la visita de Saúl García Cabrero, futbolista del Real Racing Club de Santander. El jugador compartió con los jóvenes su historia de vida y sus experiencias en el deporte de alto nivel, tanto los logros como las derrotas, hablándoles además sobre las exigencias que esta trayectoria conlleva y lanzándoles un mensaje sobre la importancia de perseguir las metas y buscar el crecimiento personal. Saúl hizo especial hincapié en valores como el respeto, la humildad, el esfuerzo y la solidaridad, y respondió a todas las preguntas y curiosidades de los chicos, que compartieron con él sus experiencias, ideas y sueños.

Tras la charla, el futbolista hizo entrega al centro de una camiseta oficial del Racing firmada por toda la plantilla y disfrutó junto a las personas usuarias y profesionales de la residencia de una convivencia lúdico-deportiva, que comenzó con una barbacoa en cuya preparación colaboraron los jóvenes y finalizó con un partidillo amistoso entre todos los presentes.
La experiencia fue muy positiva para los jóvenes de Parayas, que manifestaron una gran cercanía, comunicación y cariño hacia el jugador. Las aportaciones personales y profesionales de Saúl les ayudaron a desarrollar sus competencias deportivas y relacionales, subrayando la importancia de la colaboración, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la educación en valores.