Entrevista a Ricardo Coello, Técnico de Casa Alianza Honduras

“Trabajamos con niños y jóvenes en extrema vulnerabilidad, consumidores de sustancias psicoactivas y víctimas de la explotación sexual comercial”

Ricardo Coello Alonzo, técnico de Casa Alianza Honduras, contraparte de Fundación Diagrama en la zona, visitó recientemente Andalucía y la Región de Murcia a fin de llevar a cabo un intercambio de metodologías. Coello comenta para la página web de Diagrama su experiencia vital en esta entidad hondureña sin ánimo de lucro, sus inquietudes laborales y su paso por España, país al que ha acudido para formarse, encuadrando dicha visita en el proyecto de ‘Fortalecimiento y apoyo a la inserción integral -con enfoque de género- de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en extrema vulnerabilidad social que buscan ser atendidos en Casa Tegucigalpa –Honduras-’, financiado por la Junta de Andalucía.

-¿Cómo y cuándo llegó a Casa Alianza Honduras?
En 1995 ingresé mi hoja de vida en Casa Alianza Honduras, siendo contratado en noviembre de ese mismo año como educador del Centro Residencial, después de haber trabajado con chicos de la calle de manera voluntaria en Fundación Coinonia.

-¿Qué labor desempeña en Casa Alianza Honduras?
En la actualidad formo parte de un equipo interdisciplinario llamado Salud Integral. Así, estoy a cargo del programa de Adicciones y del programa Luna, a través de los cuales se trabaja la educación sexual y el acompañamiento de los chicos que conviven con VIH/Sida.

-¿Qué significa esta entidad para usted?
Es muy importante en mi quehacer diario. Es la mejor institución que trabaja con niños, niñas y jóvenes en extrema vulnerabilidad en mi país.

-¿A qué sector poblacional va dirigido el trabajo realizado por Casa Alianza Honduras?
Principalmente, nuestro trabajo va encaminado a ayudar a niños y jóvenes en extrema vulnerabilidad, consumidores de substancias psicoactivas y víctimas de explotación sexual comercial. Trabajo de manera directa tanto la atención a grupos de población en el área de prevención del consumo de drogas, como la atención directa a sectores poblacionales en el área de educación sexual, así como el acompañamiento de los niños y niñas y jóvenes.

-A nivel humanitario, ¿cuáles son las necesidades más acuciantes en su país?
La educación es una de las necesidades más importantes en Honduras. Aunque constitucionalmente es gratuita, son miles de niños, jóvenes y adultos los que no tienen acceso a la educación, la cual se ha encarecido, impidiendo el acceso a la misma a gran parte de la población. Además, se refleja la poca relevancia de la formación académica en las altas tasas de repetición, deserción, bajo rendimiento y logro académico de los alumnos
En cuanto a Salud, Honduras ocupa el primer lugar en América en lo que a casos de VIH/Sida se refiere. La gran mayoría de los hondureños no tienen acceso a los centros de atención, los hospitales se concentran en las ciudades más grandes del país, los enfermos tienen que viajar días completos para ser atendidos y, pese a ello, encontrarse con la falta de medicamentos, huelgas por conquistas laborales, etc. Lo que hace compleja y difícil la situación sanitaria.
La situación del empleo es otro de los graves problemas a los que tenemos que hacer frente. Las oportunidades laborales para más de un millón de hondureños no son las deseadas, ya que una gran cantidad de personas devengan bajos ingresos, mientras que otros trabajan más horas de la jornada diaria estipulada y en condiciones infrahumanas.
Por último, pero no menos importante, dado que merece un apartado especial, hay que señalar la seguridad ciudadana. Y es que, la violencia, el crimen organizado, la delincuencia común y la sensación de indefensión social en que se encuentra la gente, aparecen siempre entre los tres grandes problemas que más aquejan a nuestra sociedad.

-¿Qué proyectos se están llevando a cabo en Honduras en los que Fundación Diagrama esté presente como contraparte?
En principio, el que me ha traído aquí, el proyecto denominado ‘Fortalecimiento y apoyo a la inserción integral – con enfoque de género – de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en extrema vulnerabilidad social’, financiado por la Junta de Andalucía. Asimismo, también estamos trabajando en otro proyecto de ‘Mejora de la protección legal y atención integral a víctimas de la explotación sexual comercial’ que, de igual formar, se lleva a cabo gracias a fondos procedentes de la Junta de Andalucía.

-Durante el pasado mes de febrero visitó algunos centros y programas de Murcia y Andalucía, ¿cuál ha sido el motivo de esta visita?
Conocer los distintos centros y programas que gestiona Fundación Diagrama en España con menores y jóvenes en situación de riesgo y conflicto social, haciendo especial énfasis en los programas que abordan las drogodependencias y la inserción sociolaboral con la intención de poder extrapolar lo aprendido en España a Honduras, aunque salvando las distancias. En Córdoba, junto a Teodoro Sánchez, coordinador de zona del Programa Operativo de la fundación, visité el centro educativo Medina Azahara, donde tuve la oportunidad de conocer el Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación que se lleva a cabo en dicho centro, así como de dar una charla de sensibilización sobre la situación de la infancia hondureña y del trabajo de Casa Alianza en favor de la misma. Por otro lado, en Sevilla, junto a Javier López, visité el centro que dirige, El Limonar, y Los Alcores, centro en el que di otra charla. En Murcia visité el Centro Heliotropos, acompañado por el técnico Sergio Henales.

-¿Cómo ha sido su experiencia en España? ¿Qué le ha aportado su paso por este país?
Esta experiencia ha provocado encontrar muchas opciones de mejorar la atención a los jóvenes, niños y niñas a las que brindamos atención, puesto que se me ha ofrecido la oportunidad de interactuar con distintos profesionales, los cuales me han ilustrado sobre sus funciones sin reserva.

-¿Qué se llevará de su paso por Murcia y Andalucía?
Sobre todo, a nivel laboral, el modelo de atención integral que se lleva a cabo en los distintos centros, pues se pueden adecuar algunas acciones e intervenciones a nuestra realidad y a nuestros recursos a fin de ponerse en práctica. Luego, tanto a nivel personal como profesional, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

-Como contraparte de Fundación Diagrama en Honduras, ¿qué le parece dicha entidad?
Es una institución con experiencia, con una metodología propia, comprobada en su funcionamiento y exitosa, no sólo a nivel local si no también a nivel internacional, lo que la convierte en una entidad modelo.