35 familiares de personas con problemas de adicción intercambian sus experiencias y emociones a través de encuentros virtuales

Un total de 35 personas asistieron a los encuentros virtuales interprovinciales organizados durante los últimos meses por el equipo de Fundación Diagrama en el marco del Programa de apoyo psicoterapéutico para familiares de personas con problemas de adicción y/o patología dual, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y desarrollado en Murcia, Alicante y Ciudad Real. Este programa proporciona información y asesoramiento a dichas familias para que conozcan mejor el proceso adictivo, afronten adecuadamente las situaciones derivadas de ello y sean parte activa en el proceso de recuperación de su familiar.

A través de las videoconferencias entre personas de distintas comunidades autónomas, se ha facilitado un espacio para el intercambio de experiencias, emociones y estrategias de gestión emocional. Asimismo, han podido hablar sobre sus vivencias en el programa, qué les aporta, qué aprenden y cómo les ayuda a manejar los retos personales y sociales de su situación. Las personas asistentes han podido aportar además sus visiones sobre el proceso de rehabilitación, ya que sus familiares se encuentran en distintas fases del mismo, habiéndolo completado en algunos casos.

De esta forma, las sesiones han contribuido a ampliar la red de apoyo con la que cuentan estas personas usuarias, enriqueciendo la intervención terapéutica y social realizada por el equipo de profesionales de Fundación Diagrama y fortaleciendo las capacidades comunicativas y la gestión emocional de los padres, madres, hermanos, hermanas y otros familiares que han asistido a las videollamadas.