Fundación Diagrama colabora en una investigación sobre prevención de la violencia filioparental desarrollada por el Gobierno de Cantabria

El libro ‘Prevención de la violencia filioparental: El modelo Cantabria’ ha sido realizado por un grupo de trabajo formado por profesionales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y de las entidades que colaboran con el Gobierno de Cantabria en la ejecución de medidas judiciales, entre las que se encuentra Fundación Diagrama, que han sido dirigidos por el Prof. Dr. Vicente Garrido, profesor de la Universidad de Valencia.

El equipo de profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria ha colaborado en una investigación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, sobre los métodos empleados en esta comunidad autónoma en la prevención de la violencia de hijos a padres. El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Valencia Vicente Garrido, ha sido publicado por el ICASS en el libro ‘Prevención de la violencia filioparental: El modelo Cantabria’, dentro de la colección ‘Documentos técnicos’.

A la presentación de este volumen, celebrada el pasado 22 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, asistieron la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, María Souto Aller; y el autor de la investigación, Vicente Garrido, entre otras personalidades. El libro incluye tres trabajos que buscan aportar diversos conocimientos y herramientas educativas a los profesionales que se dedican a atender casos de violencia filioparental, con el objetivo de “prevenir y atajar un problema social que va en aumento en los últimos años”, según Sáenz de Buruaga.

En concreto, Fundación Diagrama ha colaborado en un estudio de adolescentes y jóvenes que entraron en el sistema de reforma por agresiones hacia sus padres o tutores, y que fueron atendidos siguiendo un modelo pionero que combina la intervención con padres que sufren la violencia de sus hijos y un programa experimental de intervención con los propios jóvenes. Este es el segundo libro del ICASS en el que colabora la Fundación, tras la publicación en 2009 de ‘La predicción y la intervención con los menores infractores: Un estudio en Cantabria’.

Con su participación en estos estudios destinados a la capacitación y especialización de los profesionales de la intervención socioeducativa con jóvenes, la Fundación contribuye a la innovación y mejora continua de la atención a los menores y a sus familias, aportando su amplia experiencia en el desarrollo de programas que trabajan de forma integral la prevención e intervención en situaciones de violencia filioparental.