Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Fundación Diagrama organizó ayer una sesión especial de cine y reflexión dirigida al público general, con especial atención a las personas jóvenes atendidas por la entidad. La actividad incluyó la proyección de la película ‘Figuras ocultas’ en la Filmoteca Regional 'Francisco Rabal' de Murcia, tras lo cual se llevó a cabo una mesa redonda para dialogar sobre los temas que plantea el film: diversidad cultural, identidad, estereotipos, polarización social y el impacto de la cultura en general y del cine en particular como herramienta de transformación.
Este evento forma parte del ‘Programa 365 para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el marco de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Además, se ha incluido en la programación de la 25 edición del Festival Internacional por la Tolerancia ‘Murcia Tres Culturas’, organizado por el Ayuntamiento de Murcia.

A la proyección de la película y su posterior debate asistieron cerca de 200 personas. Entre ellas se incluyeron 66 niños, niñas y adolescentes atendidos por Fundación Diagrama en varios de los centros socioeducativos que gestiona en la Región de Murcia, y que iban acompañados por 14 educadores y educadoras de estos recursos. En concreto, participaron los hogares de acogida ‘Ankaso Alguazas’ de Alguazas; ‘Ankaso Molina’ y ‘Arrui’ de Molina de Segura; y ‘Suñu Keur’, ‘Enaya’, ‘Zarandona’ y ‘Las Palmeras’ de Murcia, así como el centro educativo juvenil 'Las Moreras' de El Palmar y el centro educativo 'Alea' de Molina de Segura, todos ellos dependientes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano.
‘Figuras ocultas’ cuenta la historia real de tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA en los años 60. Un relato sobre talento, esfuerzo y resistencia frente a la discriminación racial y de género, en plena lucha por los derechos civiles, que supuso una oportunidad para acercar a las personas jóvenes a una realidad que no conocían pero que pudieron sentir cercana a sus propias experiencias. En este sentido, destacaron el foco que ponía sobre los comportamientos machistas en la sociedad y los estereotipos de género, así como sobre las conductas de discriminación racial que aún perduran hoy en día, suponiendo así un punto de partida muy interesante para la reflexión y el debate.

La mesa redonda posterior estuvo moderada por la periodista María González García y en ella participaron Eva Libertad, directora y guionista de cine, autora de la película ‘Sorda’; José Hernández Rubio, profesor y doctor en Historia del Cine; Jesús de la Peña, jefe de Producción Audiovisual y Digital del Ayuntamiento de Murcia y codirector del festival de cine IBAFF; Miguel Alcaraz Saura, médico pediatra y cooperante; y Loles Gabarrón, directora del hogar de acogida ‘Ankaso Alguazas’.
Durante este debate, se trataron diferentes temas: la cultura en general y el cine en particular como herramienta educativa para transmitir ideas y emociones, y como motor del cambio hacia un mundo más igualitario; la diversidad y el intercambio cultural como forma de enriquecer a la sociedad y hacerla progresar; la necesidad de la empatía y la inclusión como instrumentos esenciales para la convivencia; o los retos y barreras que aún existen para alcanzar la igualdad de género, raza o identidad, entre otros aspectos.
En la ronda de preguntas del público se profundizó sobre estas temáticas y se compartieron distintas experiencias reales, incidiendo sobre los cambios y acciones necesarias para construir una sociedad más accesible e igualitaria.