Fundación Diagrama participa en el desarrollo del Pacto Territorial para el Empleo de Santander

Una veintena de organizaciones y entidades, entre las que se encuentra Fundación Diagrama a través de su programa Labor de inserción sociolaboral, han tomado parte en la mesa de reflexión, análisis y elaboración de propuestas para el desarrollo de un Pacto Territorial para el Empleo en Santander, en colaboración con la Concejalía de Empleo, Desarrollo Empresarial y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de esta localidad cántabra.

El pasado 30 de abril, más de 20 organizaciones, administraciones públicas, agentes socioeconómicos y entidades de Cantabria, entre los que se encontraba Fundación Diagrama, se reunieron en el Palacio de la Magdalena de Santander para participar en la mesa de orientación para el desarrollo de un Pacto Territorial para el Empleo en esta localidad. La iniciativa fue organizada por la Agencia de Desarrollo Local de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Empresarial y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Santander. El objetivo era crear un foro de reflexión, análisis e intercambio de experiencias en el terreno laboral de cara a la elaboración de propuestas para un modelo de Pacto Territorial consensuado entre todos los agentes implicados. Fundación Diagrama aportó a esta mesa su amplia trayectoria en la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social a través del programa Labor, desarrollado con éxito en diversas provincias españolas, entre ellas Cantabria.

Gema Díaz, concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Servicios Técnicos, fue la encargada de inaugurar la jornada, mientras que Samuel del Vigo, responsable de la Agencia de Desarrollo Local, realizó un diagnóstico sobre los programas de orientación laboral del municipio. Tras ello, los participantes se distribuyeron en pequeños grupos con el fin de debatir y reflexionar sobre varios aspectos relacionados con este ámbito, analizando la situación de los recursos de orientación e intermediación laboral que se desarrollan en Santander; las nuevas estrategias de intermediación laboral de cada entidad; y los cambios en las políticas activas de empleo, qué están afectando a la metodología de la orientación laboral y su gestión a través de entidades colaboradoras. Además, se propusieron nuevas estrategias de actuación para aprovechar al máximo los recursos y se llegó a un consenso de las entidades que intervienen en estos servicios.

Tras analizar los resultados obtenidos en los distintos grupos y valorar las propuestas de las entidades, el Ayuntamiento de Santander elaborará el documento final del Pacto Territorial para el Empleo.