Jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en Cantabria reciben formación específica en prevención del VIH

El Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, el Programa de Medio Abierto de Cantabria, el Centro de Primera Acogida ‘El Acebo’ y la Unidad de Acogimiento Temporal ‘El Tejo’, dependientes del Gobierno cántabro y gestionados por Fundación Diagrama, han organizado un programa formativo sanitario para que medio centenar de jóvenes desarrollen buenos hábitos y eviten conductas de riesgo.

Los centros y programas del Área Socioeducativa que Fundación Diagrama gestiona en Cantabria imparten desde el pasado 20 de agosto un programa de educación afectivo-relacional y prevención de VIH en jóvenes, en colaboración con las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y de Presidencia y Justicia de esta comunidad. La actividad va dirigida a 50 jóvenes de entre 14 y 21 años, y de cinco nacionalidades distintas, que se encuentran en situación de exclusión social. El objetivo es dotarles de una mayor formación en materia afectiva, así como modificar las prácticas de riesgo asociadas al contagio del VIH.

El programa educativo se desarrollará hasta finales de noviembre y se divide en doce bloques que abordan un amplio abanico de temas, como el conocimiento de los cambios que se experimentan en la adolescencia, la necesidad de desarrollar relaciones afectivas responsables, y las consecuencias de los comportamientos irresponsables en esta materia, incidiendo en la transmisión de enfermedades como el sida. Las actividades del curso combinan el trabajo en el aula mediante ejercicios e interpretación de roles, con el visionado de documentales sobre esta temática, con posterior debate entre los jóvenes para facilitar la adquisición de los conocimientos y valores que se imparten.

Además, esta actividad sanitario-educativa presta una especial atención a la diversidad cultural, teniendo en cuenta y respetando los valores y creencias de los menores participantes, y las necesidades específicas de cada uno de ellos.