Jóvenes del Centro Socioeducativo de Cantabria participan en una ginkana online sobre Derechos Humanos, paz y convivencia

Un grupo de trece menores del Centro Socioeducativo Juvenil (CSJ) de Cantabria, dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, han participado en la ciberginkana “Tu pueblo en juego”, organizada por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo de dicha Consejería, en colaboración con la Consejería de Educación.

La ginkana online “Tu pueblo en juego”, se realizó entre los días 20 y 30 de enero, coincidiendo con la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El objetivo de esta actividad, dirigida a jóvenes de más de 14 años de los centros educativos de secundaria, es el fomento de la tolerancia, la solidaridad, la concordia, la paz, la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos, así como la reflexión sobre estos valores, a través de una serie de actividades lúdico-educativas.

En “Tu pueblo en juego”, has de hacer frente a una situación en la que un terremoto de fuerza 6.3 acaba de arrasar tu pueblo, y eres el encargado de reconstruirlo. Para ello, hay que superar diferentes pruebas de destreza, habilidad, conocimiento del entorno, concentración, sensibilización y educación para la ciudadanía. La prueba final consiste en la elaboración del “Documento por la convivencia”, que establece las normas, derechos y deberes de las personas.

Los menores del CSJ de Cantabria”, situado en Maliaño de Camargo (Cantabria), han mostrado un alto nivel de implicación en esta actividad, que ha favorecido la realización de debates positivos, que contribuyen a su educación en valores sociales y refuerzan el trabajo realizado por el equipo de profesionales de Fundación Diagrama.

La participación de los jóvenes en este concurso se llevó a cabo a través de las instalaciones del “Telecentro”, con el que la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria dotó al Centro Socioeducativo Juvenil, y que se ha convertido en uno de los recursos didácticos más utilizados en los diferentes programas y actividades educativas.