La Alianza Cántabra contra la Pobreza propone un pacto autonómico a los partidos políticos

La Alianza Cántabra contra la Pobreza presentará a los partidos políticos de la región un documento mediante el que pretende su adhesión a un Pacto Autonómico contra la Pobreza, en el que se establezcan mecanismos comunes para su erradicación y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio independientemente de los avatares o el cambio de signo político en las instituciones.

Según explicaron en rueda de prensa miembros de la Alianza Cántabra contra la Pobreza, formada por cerca de cincuenta organizaciones sociales de la comunidad autónoma de Cantabria, a la mitad del período dado por las Naciones Unidas en el año 2000 para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, se ha constatado que de seguir por el mismo camino parece que no se van a cumplir.

Los cambios de signo político parece que son una dificultad, afirmaron, por lo que se pide el consenso político en que el cumplimiento de los Objetivos del Milenio sea una prioridad., puesto que han sido adquiridos, pero no cumplidos. Así, la Alianza Cántabra contra la Pobreza pide en el documento que presentará de forma inminente a los partidos políticos de la región que, además, se comprometan a que las políticas de cooperción al desarrollo sean independientes de los intereses políticos, económicos, culturales o estratégicos, al tiempo que eficientes y coherentes. Igualmente, se solicita el incremento de la ayuda al desarrollo, cuyo mínimo se estima en la actualidad en el 0,7% del presupuesto de las instituciones. La búsqueda de pactos autonómicos contra la pobreza se enmarca en una campaña nacional que ya ha
dado sus frutos con la firma de documentos en Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, según informó la Alianza. En Cantabria, el documento se presentará próximamente a los partidos políticos, a los que se solicitará que pidan en los ayuntamientos su adhesión al pacto, así como al Gobierno regional, el Parlamento de Cantabria y, en un ámbito más amplio, a sus direcciones nacionales.