La Consejería de Sanidad cántabra y Fundación Diagrama colaboran en un programa educativo de prevención del VIH

Unos 35 menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria y del Hogar de Acogida Residencial para Menores Extranjeros No Acompañados “Bantaba”, ambos gestionados por Fundación Diagrama, han participado en las actividades del programa 'Educación afectivo-sexual y prevención del VIH en jóvenes y grupos vulnerables'. Después de tres meses de actividades formativas, el pasado 1 de diciembre concluía el Proyecto con una actividad de reflexión y diálogo grupal con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El programa 'Educación afectivo-sexual y prevención del VIH en jóvenes y grupos vulnerables', que Fundación Diagrama ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Sanidad de Cantabria, ha proporcionado a los menores del Centro Socioeducativo Juvenil del Gobierno de Cantabria, y del Hogar de Acogida Residencial para Menores Extranjeros No Acompañados “Bantaba”, una formación específica sobre contenidos de carácter afectivo y sexual, a través de los cuales puedan adquirir herramientas y conocimientos que contribuyan al mantenimiento de una vida sexual sana y a la reducción del contagio del VIH/SIDA.

Durante los últimos tres meses, los jóvenes han recibido orientación sobre sexualidad y salud, tratando esencialmente los conceptos de sexualidad y desarrollo, riesgos asociados a la práctica sexual no responsable y el conocimiento del VIH/SIDA y otras Enfermedades de Trasmisión Sexual. Además se ha trabajado en los roles de género, igualdad de género y orientación sexual.

La realización del taller ha sido valorada muy positivamente, tanto por la citada Consejería y el equipo educativo de Fundación Diagrama, como por los propios jóvenes participantes, que han mostrado un alto grado de implicación y motivación desde el inicio.