La XIV Aula de Cooperación para el Desarrollo de Santander forma y sensibiliza a más de 140 personas

Entre el 9 y el 11 de noviembre se desarrolló en el Centro Cívico Tabacalera de Santander la XIV edición del Aula Básica de Formación en Cooperación para el Desarrollo organizada por el Ayuntamiento de Santander, a través del Centro de Integración y Cooperación Social (OICOS), en colaboración con Fundación Diagrama. Con estas jornadas se ofrece un espacio de información, reflexión, sensibilización y formación en Cooperación para el Desarrollo para dinamizar a los actores sociales y la sociedad santanderina en general, animando a tomar parte activa en este tipo de iniciativas solidarias.

En este marco se desarrollaron dos actividades formativas, una con enfoque técnico dirigida a profesionales de las entidades de Cooperación y otra más divulgativa dirigida al público general, así como 4 talleres infantiles y una exposición fotográfica. En esta edición se ha contado con la participación de más de 140 personas, vinculadas a ONGDs e instituciones públicas de Cooperación para el Desarrollo, estudiantes universitarios y de ciclos formativos, representantes de colectivos sociales y de entidades del ámbito social y alumnado de 5º y 6º de primaria del Colegio Miguel Bravo de Santander.

En el curso “Diseño, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo dentro del método del enfoque del marco lógico”, impartido por Juan Carlos Velasco, Secretario Técnico de la Coordinadora de ONGDs de Cantabria, participaron 16 representantes de 9 asociaciones de Cooperación al Desarrollo y Acción Social, mientras que para el curso “Transversalidades clave en la respuesta ante crisis humanitarias: Protección, Diversidad, Personas con Discapacidad, Género, Edad, Medioambiente, Salud Mental y Violencia Sexual”, impartido por la experta humanitaria y evaluadora Ofelia García, se contó con la asistencia de 65 personas. Estas formaciones tuvieron una parte teórica de adquisición de conocimientos y una segunda parte en modalidad de talleres, a través de casos y supuestos, con dinámicas experienciales o de carácter más visual que derivaron en un foro de intercambio de opiniones.

Los 4 talleres infantiles didácticos contaron con 65 niñas y niños, se estructuraron a través de varias actividades lúdicas y juegos formativos a lo largo de 2 días y versaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la exposición fotográfica “Una mirada a la Cooperación al Desarrollo desde el Ayuntamiento de Santander” se pudieron contemplar 12 paneles con proyectos de Cooperación Internacional que se están llevando a cabo actualmente con la financiación del Ayuntamiento de Santander.

En estas jornadas se contó con la presencia de profesionales de OICOS y de la Concejala de Dinamización Social Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez, que fue la encargada de la clausura.

Gracias a estas jornadas se ha profundizado en el conocimiento y vías de consecución de los ODS y la implementación de la Agenda 2030 desde una perspectiva global/local, poniendo el foco en la solidaridad internacional, el desarrollo sostenible, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos. Además, se ha capacitado sobre la gestión de proyectos de cooperación, partiendo de la idea del ciclo del proyecto, hasta el contenido de cada una de sus fases, al tiempo que se fomentaban las relaciones y el trabajo en red entre entidades y asociaciones de Santander y se difundían y visibilizaban los proyectos de Cooperación para el Desarrollo que cuentan con participación del Ayuntamiento de Santander.