Las mediadoras interculturales de Fundación Diagrama en Cantabria realizan más de 600 acciones educativas en menos de tres meses

El Programa de Mediación Intercultural, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y desarrollado por Fundación Diagrama, atiende a menores extranjeros y sus familias para dar respuesta a sus necesidades educativas, asesorando a los centros de enseñanza en el desarrollo de propuestas de carácter intercultural.

Desde el pasado 30 de enero, fecha en la que comenzó el Programa de Mediación Intercultural desarrollado por Fundación Diagrama en Cantabria, hasta mediados del mes de abril, las profesionales encargadas de ponerlo en marcha habían realizado 619 acciones educativas.

Este Programa, se enmarca en las acciones del II Plan de Interculturalidad y se desarrolla a través de las Aulas de Dinamización Intercultural de la Comunidad de Cantabria, situadas en Torrelavega y Santander. Estas Aulas tienen como finalidad apoyar acciones que se lleven a cabo en los centros educativos, con objeto de ofrecer una acogida adecuada al alumnado procedente del extranjero y a sus familias, y de dar respuesta a sus necesidades educativas. Además, asesoran a los centros educativos en la planificación y puesta en marcha de propuestas de carácter intercultural.

En esta importante labor de integración, fundamental para el establecimiento de vínculos normalizados entre los menores y la comunidad en la que viven, se cuenta además con tres profesionales, de origen marroquí, chino y rumano, cuya mediación permite evitar que las diferencias culturales se conviertan en barreras para el proceso educativo, formativo y socializador de los chicos y chicas atendidos.