Las personas mayores de la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena asisten a una representación teatral de alumnos y alumnas del colegio ‘Nuestra Señora de la Fuensanta’

El pasado 20 de abril, dieciséis alumnas y alumnos de 4º de Primaria del CEIP ‘Nuestra Señora de la Fuensanta’ de Archena (Murcia) acudieron a la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Fundación Diagrama, que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para representar una función teatral para las personas atendidas en este centro sociosanitario.

La iniciativa surgió a propuesta del profesorado del colegio, que en coordinación con la dirección de la residencia organizaron una jornada de convivencia intergeneracional muy beneficiosa y amena tanto para las personas mayores como para los niños y niñas, que hicieron reír y disfrutar a los residentes con su obra de teatro ‘Doctora Cabrera’ y posteriormente pasaron el rato con ellos y ellas. Los jóvenes les contaron cómo había sido la experiencia de preparar la función y subirse a un escenario, y por su parte los mayores compartieron historias de su propia infancia o de su familia, contándoles cómo se vivía antes y felicitándoles por su talento y desparpajo.

Este tipo de actividades de ocio intergeneracional ayudan a mejorar el estado de ánimo de las personas mayores, al tiempo que les permiten compartir conocimientos y perspectivas con los niños y niñas, que a su vez entrenan sus habilidades sociales y aprenden de la experiencia de las personas mayores. Por ello, en un futuro se espera poder realizar más representaciones teatrales de este tipo, e incluso se plantea que participen también en ellas las personas mayores de la residencia ‘Nuevo Azahar’.