Pasar al contenido principal

La Navidad se llena de adornos artesanales, magia, conversaciones y cartas de felicitación personalizadas

Los distintos centros y programas gestionados por Fundación Diagrama organizan diversas actividades de ocio y convivencia para celebrar el final del año, como salidas de ocio para patinar sobre hielo, jornadas intergeneracionales, elaboración de postales y decoraciones navideñas, almuerzos familiares, villancicos y, sobre todo, muchas conversaciones y experiencias compartidas para imbuirse del espíritu navideño de paz, amor e ilusión.

A lo largo del mes de diciembre, los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en toda España han continuado desarrollando una amplia variedad de actividades para celebrar la Navidad, fomentando con ellas la participación, la convivencia, la creatividad y el ambiente lúdico y festivo propio de estas fechas. Unas acciones que suponen además una oportunidad educativa para promover los valores de concordia, empatía, altruismo y solidaridad, y para reforzar los beneficios psicológicos y sociales de compartir emociones, recuerdos e ilusiones.

En este sentido, destacan las actividades intergeneracionales como la llevada a cabo el propio día de Nochebuena en Murcia. El equipo educativo y los 16 jóvenes atendidos en los hogares de acogida ‘Suñu Keur’ y ‘Enaya’ -ambos dependientes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad murciana- realizaron una visita a la residencia ‘Nuevo Azahar’ (Archena) con el objetivo de compartir tiempo, alegría y espíritu navideño con las personas mayores.

Durante la jornada, cantaron villancicos, bailaron y disfrutaron hablando con los residentes y escuchando sus historias. Asimismo, los más pequeños pintaron e intercambiaron dibujos con algunas de las personas atendidas en el centro sociosanitario, que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Y todo en un ambiente cercano, cálido y agradable que emocionó a jóvenes y mayores.

Image
Navidad en Nuevo Azahar

Otra jornada intergeneracional es la que se vivió el pasado día 18 entre dos adolescentes atendidos en el centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública andaluza, y las personas mayores del centro sociosanitario ‘María de la Paz’ de Nerva, que tiene plazas concertadas con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Acompañados por una representación del equipo de ‘Odiel’, los dos chicos compartieron un espacio de diálogo y convivencia con los usuarios y usuarias que residen en el centro nervense. Durante la visita, hicieron entrega de multitud de postales navideñas con mensajes de cariño elaboradas tanto por ellos como por el resto de sus compañeros, y tuvieron la oportunidad de compartir vivencias y escuchar la voz y los consejos de la experiencia de las personas mayores.

Image
Convivencia navideña en María de la Paz

Volviendo a la Región de Murcia, el equipo del Servicio de Inserción Sociolaboral Azarbe en Cartagena -iniciativa financiada por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad murciana y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)- organizó una actividad en donde las 30 personas jóvenes del programa elaboraron cartas de felicitación navideña dirigidas a las personas mayores de la Residencia y Centro de Día Bouco, personalizadas para cada residente con datos, anécdotas de su vida y gustos personales que previamente facilitó el equipo de la residencia.

El día 10, un grupo de diez jóvenes usuarios y usuarias visitaron este centro sociosanitario junto a sus orientadoras laborales para hacer entrega de las misivas y del mural con dibujos que habían preparado, pero también para compartir tiempo, conversaciones y villancicos con los residentes. Las personas mayores se sorprendieron y emocionaron al recibir las cartas y escuchar los detalles sobre su historia, y agradecieron el acompañamiento afectivo de las personas jóvenes durante una jornada que supuso uno de los momentos más destacados de la Navidad para todos los asistentes.

Image
Cartas personalizadas para felicitar la Navidad

Las familias también han jugado un papel fundamental, como es propio de estas fechas. Como ejemplo, el equipo del Programa de Libertad Vigilada de Madrid –dependiente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de esta comunidad- organizó el pasado día 18 un encuentro entre profesionales, personas jóvenes que cumplen su medida judicial en este recurso y sus familiares. El objetivo fue generar un espacio distendido y cercano que permitiera compartir tiempo de calidad y favoreciese el vínculo emocional, la convivencia y el reconocimiento y refuerzo mutuo.

Durante la jornada se desarrollaron varias dinámicas centradas en la participación de todas las personas presentes, como la actividad ‘Te regalo un recuerdo’. En ella, padres y madres escribieron cartas dirigidas a sus hijos e hijas –que compartieron de forma pública o privada- poniendo en valor los avances alcanzados, los esfuerzos realizados y las dificultades superadas a lo largo del proceso, destacando la importancia del acompañamiento recibido. Por su parte, los chicos y chicas también participaron mediante cartas dirigidas tanto a sus familias como al personal técnico de libertad vigilada, en las que expresaron su agradecimiento por el apoyo y el trabajo realizado.

Image
El equipo de Fundación Diagrama en Madrid

En el encuentro estuvo también la directora gerente de la ARRMI, Pilar López, que pudo así conocer la experiencia y los resultados del trabajo desarrollado con las personas jóvenes y sus familiares. López agradeció la labor profesional del equipo y mostró su interés en continuar dando visibilidad a este tipo de recursos, poniendo el foco en los aspectos positivos, los procesos de mejora y las capacidades de las familias y los niños, niñas y adolescentes.

Esta buena relación institucional entre los recursos gestionados por Fundación Diagrama y las entidades y organismos de su entorno comunitario también se refleja en la colaboración de la residencia socioeducativa ‘Pi Gros’ –de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana- con la decoración navideña de la ciudad de Castellón de la Plana.

Image
Decoración del árbol de navidad del Ayuntamiento de Castellón

Como todos los años, varios profesionales del centro instalaron una escena del nacimiento en trencadís en los soportales del Edificio Hucha, que alberga diversos servicios del Ayuntamiento castellonense. Además, fruto de las acciones de inserción sociolaboral desarrolladas por la Fundación, dos jóvenes que cumplen su medida judicial en la residencia fueron contratados por la empresa Diverse Levante para colocar la decoración del árbol de navidad ubicado en el vestíbulo del Consistorio. Tanto el nacimiento como los adornos del árbol han sido realizados por los niños, niñas y adolescentes de ‘Pi Gros’, en el marco de los talleres prelaborales de revestimiento cerámico y pintura artística que se imparten en el centro.

La Navidad también es propicia para deportes, juegos y espectáculos. Como ejemplo de lo primero, cabe mencionar la salida de ocio organizada el pasado día 4 en el hogar de acogida general ‘Massamagrell’, de titularidad de la mencionada Conselleria valenciana. Acompañados por dos educadores, todos los niños, niñas y adolescentes del centro disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Una actividad ya tradicional en el centro en donde los chicos y chicas más mayores acompañaron y enseñaron a los más pequeños.

Image
Adorno en Las Moreras y patinaje en Valencia

Respecto a lo segundo, el equipo del centro educativo judicial ‘Las Moreras’ de Murcia incluyó un juego grupal dentro de la variada programación de actividades de ocio navideño, la cual abarcó desde la elaboración y colocación de adornos navideños hasta un concurso de christmas donde cada joven pudo expresar su creatividad a través de dibujos, mensajes y diseños propios. El juego, diseñado por el personal educativo, estaba compuesto por pruebas de mímica, dibujo, preguntas, villancicos, etc. De esta forma, se favoreció un clima lúdico, festivo y de convivencia positiva.

Por último, cabe la pena mencionar la jornada organizada en el hogar de acogimiento 'Jiribilla' de Valsequillo, dependiente de la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria. El pasado día 5 se realizó una comida comunitaria en la que participaron los nueve niños, niñas y adolescentes atendidos y sus familias, amigos y amigas, así como vecinas y vecinos del municipio, antiguos residentes y trabajadores del hogar e incluso el alcalde del municipio, Juan Carlos Hernández.

Image
Magia en el hogar Jiribilla

Posteriormente, se llevó a cabo un amigo invisible y un espectáculo de magia a cargo de Koki el Mago y Magic4 que despertó asombro e ilusión en grandes y pequeños. La jornada terminó con un brindis compartido, donde todas las personas asistentes se desearon felicidad, cariño y esperanza, creando así momentos significativos que alimentan el sentido de pertenencia y arraigo y la integración y apertura del hogar a la comunidad.