Las personas mayores del Alto Pas se benefician durante el verano de las dinámicas del Programa de Envejecimiento Activo ‘Actívate’ de Cantabria

A lo largo del verano, un grupo de 14 personas mayores de la Mancomunidad del Alto Pas, en Cantabria, se ha podido beneficiar de las actividades y dinámicas organizadas por el equipo de Fundación Diagrama que desarrolla el Programa ‘Actívate’ de promoción del envejecimiento activo y autonomía personal con personas mayores en el ámbito rural. Esta iniciativa está financiada por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

De esta forma, en el Centro Cultural de Soto de Iruz, cedido por el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, se han ejecutado distintos módulos del programa centrados en la estimulación cognitiva, la animación sociocultural y la participación ciudadana, así como la promoción de hábitos físicos saludables y las competencias para la vida autónoma. Se ha trabajado con un grupo establecido de personas mayores de esta localidad caracterizado por su motivación para la realización de diversos tipos de actividades y tareas. En concreto, las últimas sesiones se han orientado a la realización de ejercicios y juegos grupales e individuales para estimular de forma distendida las funciones cognitivas (atención, memoria, cálculo, lenguaje, etc.).

Las personas mayores han manifestado su satisfacción por participar en este programa. El refuerzo positivo ante la ejecución correcta de las cuestiones planteadas, el sentimiento de inclusión en un grupo y el tiempo de ocio positivo contribuyen a prevenir problemas como la soledad, el envejecimiento físico o la enfermedad. De esta forma, los hombres y mujeres participantes encontrando en estas actividades un modo de cambiar las rutinas diarias, mantenerse activos y contar con un espacio para compartir experiencias, conectar con otras realidades y disfrutar de un tiempo de esparcimiento y estimulación.