Las residencias ‘Altavida’ y ‘Nuevo Azahar’ de Fundación Diagrama en la Región de Murcia, celebran una jornada de puertas abiertas

El pasado 6 de octubre, los centros sociosanitarios ‘Altavida’ (Abanilla) y ‘Nuevo Azahar’ (Archena) de Fundación Diagrama, abrieron sus puertas para mostrar a familiares y otros visitantes la labor diaria que realizan los profesionales para mejorar la calidad de vida de los residentes. Esta jornada forma parte de una campaña de sensibilización y participación social que nace a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno de la Región de Murcia para acercar a la población el trabajo que se hace en estos centros.

Las residencias de mayores de Fundación Diagrama en Murcia, ‘Altavida’ (situada en Abanilla) y ‘Nuevo Azahar’ (en Archena), celebraron el pasado 6 de octubre una jornada de puertas abiertas. En ella, los familiares y amigos de los residentes pudieron conocer de cerca la labor que desempeñan los profesionales de la Fundación en estos centros. Además del contacto con el equipo de las residencias y con sus esfuerzos por satisfacer las necesidades de los mayores, proporcionándoles los cuidados que precisan y mejorando su calidad de vida, también se realizaron actividades conjuntas para promover la convivencia y la unión intergeneracional.

De esta forma, el centro ‘Altavida’ creó una cápsula del tiempo que será abierta dentro de 15 años. En este recipiente, los residentes introdujeron recuerdos personales (fotos, cartas o cualquier otro documento que deseasen) con un mensaje para especificar a quién se dirigen. Sus parientes, en especial los de menor edad, colaboraron con ellos para elegir el objeto más adecuado para guardar. Una vez llena, la cápsula fue enterrada en el jardín del centro. Cuando pasen los 15 años, los familiares de los residentes se volverán a reunir y rescatarán los objetos del recipiente, reviviendo el legado de recuerdos que haya quedado preservado en él. Desde la residencia quisieron agradecer la colaboración de la Asociación de Moros y Cristianos de Abanilla, la Escuela de Danza y Baile de Abanilla, el grupo de Protección Civil, los coros y danzas y todas aquellas personas que convirtieron este sueño en realidad con su esfuerzo y colaboración.

Por su parte, los usuarios y profesionales del centro ‘Nuevo Azahar’ elaboraron un libro ilustrado en el que se plasma el devenir cotidiano de la residencia, titulado Relato de una vida diaria y expuesto a la entrada del edificio. Además, el equipo del centro organizó una dinámica intergeneracional en la que residentes, familiares y otros visitantes resaltaron los aspectos que consideraban más importantes en el día a día de los mayores. Estas sugerencias quedaron reflejadas en un mural colaborativo que sirvió como recuerdo de la jornada.

Con estos programas, los centros de la Fundación buscan fomentar la participación de los familiares de los residentes en sus actividades cotidianas, así como aumentar la interacción y la comunicación entre generaciones. Es además una forma de estimular emocionalmente a los residentes y de resaltar la importancia que tiene la atención, el cuidado y el cariño a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas de edad.