Los alumnos del PCPI de jardinería del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria visitan los parques de Mataleñas y La Marga

Un grupo de jóvenes que están cursando el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante Técnico en Parques, Jardines y Viveros, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, han realizado salidas educativas a varios parques de Santander como parte de la formación práctica de este programa.

El equipo educativo del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Ayudante Técnico en Parques, Jardines y Viveros organizó sendas visitas a los parques de Mataleñas y La Marga, situados en Santander, para los menores que participan en este curso. El objetivo era observar e identificar las especies florales y analizar cómo se estructuran los diferentes jardines de estos conjuntos artísticos. Esta actividad está integrada dentro de la formación práctica de este PCPI, que se desarrolla en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, en Maliaño de Camargo, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro y gestionado por Fundación Diagrama.

Los menores recorrieron estos parques públicos acompañados por el monitor del PCPI, que les iba explicando la gran variedad de especies que se pueden encontrar en ellos. Por su parte, los jóvenes tomaron notas de la flora y fauna que hacen de estos parques sendos ejemplos de espacios saludables, respetuosos con el medio ambiente y abiertos al ciudadano dentro de entornos urbanos. Los chicos comprobaron además factores como la calidad del césped, la ornamentación floral, la variedad forestal o los árboles centenarios. Asimismo, en el parque de Mataleñas visitaron un edificio antiguo que fue restaurado por la Escuela Taller de Santander para acoger la Escuela Oficial de Tiempo Libre, recabando información sobre las distintas actividades organizadas por esta entidad, enfocadas hacia la promoción del ocio saludable y alternativo.

Estas salidas educativas forman parte del programa de actividades prácticas mensuales del PCPI, un curso formativo que proporciona a los jóvenes diversos conocimientos y habilidades en el área del cuidado de entornos naturales y que les permite mejorar sus perspectivas de inserción sociolaboral.