Los centros de Fundación Diagrama conmemoran el Día de la Mujer con diversas actividades de sensibilización

Los menores atendidos en los centros gestionados por Fundación Diagrama, entre los que se encuentran el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, y el centro de acogida ‘El Acebo’, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, participaron en diversas charlas, talleres y actividades de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El pasado 8 de marzo se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, y en honor a esta fecha, los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en toda España llevaron a cabo diversas actividades para concienciar a los menores atendidos sobre los problemas que afectan a este colectivo. Los talleres y actividades organizados por el equipo de profesionales de la Fundación forman parte del programa educativo que se lleva a cabo a lo largo del año en estos recursos, con el objetivo de fomentar entre los jóvenes valores como la igualdad, la tolerancia, la empatía, el respeto al prójimo y la necesidad de compartir y de ayudar a los demás.

En concreto, durante la semana del 4 al 8 de marzo, el equipo del centro de primera acogida ‘El Acebo’ (Santander, Cantabria) desarrolló diversas actividades didácticas destinadas a promover entre los menores la reflexión, el análisis y el estudio de la situación de la mujer tanto en el mundo actual y más cercano, como en otros tiempos y en otras culturas y sociedades. Todo ello se plasmó mediante la realización de murales, carteles, cuentos y biografías. Como cierre de este ciclo sobre el papel de la mujer en la sociedad y su realidad actual e histórica, se llevó a cabo un videofórum con la visualización de la película Quiero ser como Beckham y el cortometraje Éramos pocos, tras lo cual se desarrolló un debate entre los jóvenes y los educadores.

Por su parte, el Día de la Mujer comenzó en el centro educativo de menores ‘Virgen de Valvanera’ (Logroño, La Rioja) con una reunión en la pista deportiva, donde el monitor de PCPI leyó el manifiesto en contra de la violencia de género elaborado por la Federación Riojana de Voluntariado Social. Posteriormente, un menor leyó los artículos de la Constitución y de la Declaración de Derechos Humanos que hacen referencia a la igualdad de género, mientras que otro joven explicó el motivo por el que se celebra este día haciendo entrega de lazos de color malva a todos los presentes. La jornada se completó con un taller sobre la modelo y activista por los derechos de la mujer Waris Dirie, en el que se proyectó la película Flor del desierto, basada en su vida.

Este tipo de actividades forman parte del programa educativo y de sensibilización social de los centros de Fundación Diagrama, mediante el cual se busca transmitir a los jóvenes valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad, promoviendo la reflexión y la concienciación acerca de los problemas que afectan a la sociedad actual.