Pasar al contenido principal

Los jóvenes atendidos en el centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra reciben la visita de distintas unidades especiales de la Policía Nacional

El pasado 27 de abril, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, recibieron la visita de varios miembros de las unidades especiales de Caballería, Guías Caninos y Subsuelo y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

La jornada comenzó con una explicación por parte de los agentes para que los menores conocieran las funciones que llevan a cabo como servicio especializado en la protección ciudadana, entre las que destacan colaborar en la planificación y ejecución de dispositivos de seguridad ordinarios y extraordinarios; labores de vigilancia e inspección preventiva del medio; puesta en marcha de intervenciones operativas debido a la comisión de actos delictivos; inspección y control de las Unidades Territoriales; o inspección y control de vertidos industriales en medio urbano. 

A continuación, los miembros de la Unidad de Caballería explicaron su trabajo de patrullaje proactivo, permitiendo además que los jóvenes se acercaran a los caballos que trajeron al centro. Después, los profesionales de la unidad especial canina detallaron a los menores sus labores diarias y llevaron a cabo dos demostraciones para completar la explicación desde un punto de vista práctico. Por último, los agentes recibieron un obsequio realizado por los propios jóvenes en el taller de cerámica que se desarrolla en el recurso. 

A través de esta actividad se promueve entre los menores el conocimiento de algunos de los principales recursos de seguridad ciudadana con los que se cuenta en la zona, facilitando además que conozcan en primera persona la experiencia profesional y personal de sus miembros. Tras el resultado satisfactorio obtenido con esta jornada, desde ‘El Limonar’ ya se está trabajando en más actividades conjuntas con la Policía Nacional de cara al futuro.