Los jóvenes del centro ‘Virgen de Valvanera’ practican senderismo por el término municipal de Logroño

Un grupo de menores atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en los Paseos Saludables 2013, una serie de rutas de senderismo organizadas por la Consejería de Salud y Servicios Sociales para promover el deporte, la vida activa y el ocio saludable.

Durante los meses de abril y mayo, un grupo de 10 menores del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño (La Rioja) tomaron parte junto a sus educadores en varias de las rutas organizadas por la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno riojano, dentro del programa Paseos Saludables 2013. La iniciativa, con el lema ‘Vida activa es salud’ y enmarcada en el II Plan de Salud de La Rioja (2009-2013), constaba de seis rutas de unas tres horas de duración por diversos parajes naturales de la ciudad de Logroño y su entorno. La actividad finalizó el pasado 2 de junio y a ella se apuntaron cientos de personas de todas las edades, con el objetivo de mejorar su estado de salud y su bienestar físico a través del deporte.

El programa comenzó coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril. Los menores y sus educadores se unieron a los paseos durante varios domingos, como parte de las actividades deportivas promovidas por el equipo del centro dentro de su programa de fomento del ocio alternativo y los hábitos de vida saludables. Los participantes recibieron numerosos obsequios, como mochilas y productos con denominación de origen de la región (aceite, nueces, etc.). En cada paseo había voluntarios de Cruz Roja y monitores deportivos, además de varias personas en las carpas de inicio, intermedio y final del recorrido para ofrecer información, recibir y despedir a los participantes, proporcionarles el avituallamiento, etc.

“Nos ha encantado porque paseas al aire libre, conoces a mucha gente, recorres lugares diferentes de tu ciudad y es una manera distinta de hacer deporte”, comentaron los menores sobre esta experiencia, que les ha servido para avanzar en su proceso de integración social y para hallar nuevas formas de disponer de su tiempo de ocio cuidando de su salud.