Los jóvenes del hogar de acogida ‘El Acebo’ de Cantabria visitan el Museo Etnográfico

Un grupo de menores atendidos en el centro de primera acogida ‘El Acebo’, dependiente del Instituto Cántabro de Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una salida lúdico-educativa al Museo Etnográfico de Cantabria, donde aprendieron la evolución de las artes, oficios y tradiciones de la sociedad rural de esta comunidad autónoma.

El pasado 12 de junio, nueve menores del hogar de acogida ‘El Acebo’ de Santander (Cantabria) visitaron junto a sus educadores el Museo Etnográfico de Cantabria, situado en Muriedas (Camargo). Esta actividad forma parte del programa de salidas lúdico-culturales que el equipo de profesionales de Fundación Diagrama organiza para motivar a los jóvenes a conocer más a fondo la zona en la que viven y las posibilidades de ocio didáctico y saludable de las que dispone.

El Museo Etnográfico de Cantabria está ubicado en una casona montañesa de finales del siglo XVII, restaurada y recuperada como edificio histórico para usos culturales. En el interior se conservan parte de los tillados, techos y paredes de la vieja casa, destacando la escalera por su valor arquitectónico. El tabique que la enmarca es un ejemplo de maderas ensambladas y talladas a azuela, procedente de una casa de Ruiloba de la misma época. Una de las tareas más importantes del museo es mostrar a los visitantes cómo han ido evolucionando la sociedad y sus modos de vida, sus artes, oficios y tradiciones, recuperando el bagaje material característico de la sociedad rural de la región.

Los menores mostraron un gran interés en el museo, ya que muchos de los utensilios que pudieron ver en él se asemejan a los que se usan actualmente en los países de donde son originarios. La actividad también sirvió como jornada de convivencia entre los chicos y los educadores, reforzando lazos de amistad y colaboración, desarrollando las habilidades sociales y facilitando su proceso de integración.