Los menores atendidos en el centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) participan en varias actividades de la Fiesta de la Historia

Jueves, 25 Abril, 2019
Los menores atendidos en el centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) participan en varias actividades de la Fiesta de la Historia. Fundación Diagrama. Andalucía 2019.

El pasado 7 de marzo, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en los talleres ‘Qué nos cuentan los cacharros’ y ‘Romancraft: Crea una ciudad romana’, ambos enmarcados dentro de la Fiesta de la Historia, evento celebrado en Sevilla donde se desarrollan numerosas iniciativas relacionadas con la historia, el patrimonio, la cultura y la ciudadanía.

A lo largo de estas actividades, impulsadas por la asociación Historia y Ciudadanía, los usuarios tuvieron la oportunidad de descubrir la importancia de la cerámica observando distintos utensilios actuales, como platos, vasos o botellas, identificándolos en contextos arqueológicos y aprendiendo cómo se pueden interpretar las pautas culturales de las sociedades históricas a través de la funcionalidad de los objetos. Respecto al segundo de los talleres citados, los jóvenes participaron de manera activa en un proceso virtual de urbanización, desde la elección del lugar hasta la generación de la trama urbana, pasando por un acercamiento a los edificios más relevantes del ámbito romano, mediante un aprendizaje sensorial e interactivo. 

Con este tipo de iniciativas, se fomenta entre los menores un mayor acercamiento al mundo de la cultura, potenciando asimismo sus conocimientos sobre nuestra historia y patrimonio en un contexto educativo. Además, se potencia entre ellos una alternativa positiva para ocupar su tiempo libre y de ocio, reforzando así su proceso de desarrollo social.