Los menores del Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad de Cantabria visitan una exposición sobre los Valles Pasiegos

Un grupo de alumnos del Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y gestionada por Fundación Diagrama, visitó la exposición fotográfica ‘Pasiegos. Siglo XXI’ para conocer las tradiciones, paisajes y modos de vida basados en la agricultura y la ganadería de esta zona de la comunidad cántabra.

El pasado 12 de mayo, un grupo de siete alumnos del Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad de Cantabria acudió junto a sus educadores al Palacete del Embarcadero de Santander, donde pudieron disfrutar de la exposición fotográfica ‘Pasiegos. Siglo XXI’, de Iñaki Izquierdo Muxika. El objetivo de esta actividad era conocer el modo de vida de los habitantes de los Valles Pasiegos, comprobando de manera gráfica lo que habían estudiado en la asignatura de Ciencias Sociales, y permitiéndoles entender de manera más profunda la región en la que viven.

La muestra fotográfica recoge escenas cotidianas que trascurren en la zona de los Valles Pasiegos de Cantabria: San Roque de Río Miera, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, y algunos barrios de los municipios de Selaya, Soba y Ruesga. Las imágenes destacan cómo la difícil orografía del terreno provoca el aislamiento de la población, lo que les hace mantener costumbres, modos de trabajo y estilos de vida tradicionales que son impensables en la sociedad moderna que les rodea. Las fotografías muestran cómo la vida de los pasiegos gira en torno a la ganadería y la agricultura: cuidar los campos, recoger la hierba para el invierno, arreglar las vacas, hacer la muda (desplazarse con las vacas por varias fincas para aprovechar los pastos), etc.

Tras visitar la exposición, se llevó a cabo un coloquio en el que los menores reflexionaron sobre estos modos de vida tan distintos de los que están acostumbrados a encontrarse, valorando la dureza de la vida y el trabajo en estos parajes. Los alumnos expresaron además su deseo de realizar una excursión a la zona, para conocer en mayor detalle los Valles Pasiegos.