Los menores del centro ‘El Acebo’ de Cantabria participan en una actividad de senderismo por la ruta La Picota

Un grupo de jóvenes atendidos en el centro de primera acogida ‘El Acebo’, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en una actividad de ocio y tiempo libre en la que recorrieron la montaña La Picota y visitaron la playa de Canallave.

El pasado 1 de abril, un grupo de 12 menores y dos educadores del centro de acogida ‘El Acebo’, situado en Santander (Cantabria), participó en una salida lúdico-educativa en la que realizaron una ruta de senderismo por la montaña La Picota, la mayor cumbre de la sierra de Liencres. El objetivo de esta actividad era realizar una convivencia entre los jóvenes y los profesionales del centro en contacto con la naturaleza, concienciando a los chicos sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y proporcionándoles alternativas de ocio saludable.

La ruta La Picota comienza en la falda de esta montaña y llega hasta su cumbre. Por el camino, los menores pudieron ver hasta cuatro refugios de la Guerra Civil situados en lugares estratégicos del monte, que despertaron su curiosidad y sus preguntas. Los educadores aprovecharon esta oportunidad para explicar a los chicos, procedentes de otros países, el porqué de estas construcciones y transmitirles diversos datos históricos. Una vez en la cima, los jóvenes disfrutaron de las vistas del Parque Natural de las Dunas de Liencres, incluyendo la desembocadura del río Pas y su espectacular meandro. Tras bajar de La Picota, el grupo se dirigió a la playa de Canallave (Liencres) para merendar y participar en diversas actividades de esparcimiento.

Los menores disfrutaron de esta actividad y mostraron su interés por realizar otras rutas de senderismo más largas, como la de los Picos de Europa, de unas tres horas de duración. La salida contribuyó además al proceso de integración social de los jóvenes fomentando la comunicación y el compañerismo.