Pasar al contenido principal

Los menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria visitan el Palacio Real de la Magdalena

Un grupo de jóvenes atendidos en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro y gestionado por Fundación Diagrama, participó en una visita lúdico-educativa al Palacio de la Magdalena en Santander, donde pudieron conocer una de las partes más importantes de la historia de la ciudad y valorar su patrimonio cultural.

El pasado 18 de abril, un grupo de cuatro menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, situado en Maliaño de Camargo, tomaron parte junto a una de sus educadoras en una visita guiada al Palacio Real de la Magdalena, ubicado en Santander. El objetivo de la visita, concertada con el Ayuntamiento de la localidad, era que los jóvenes ampliasen sus conocimientos sobre la historia y el patrimonio artístico de la ciudad, entrando en contacto con las distintas facetas culturales y las actividades de ocio alternativo que ofrece la zona. Los chicos recorrieron además los jardines del recinto del Palacio y pasearon por la península en la que está ubicado, conociendo las posibilidades deportivas y de esparcimiento que se pueden desarrollar en el municipio.

Durante la visita, los menores recibieron las explicaciones de un guía que hizo hincapié en la importancia histórica de este edificio, que se construyó con la participación de los santanderinos mediante suscripción popular, finalizándose en 1912. Durante 27 años, los Reyes de España (Alfonso XIII y Victoria Eugenia) utilizaron este lugar como residencia palaciega de veraneo, lo que originó que la comitiva real y numerosos personajes de la nobleza se afincaran por largas temporadas en la capital de Cantabria. De esta forma, el Palacio supuso un gran estímulo para la economía y la sociedad de la zona, con la construcción del Campo de Polo, el Hotel Real, el Gran Casino del Sardinero, el Club de Tenis o el Hipódromo de Bellavista. Hoy en día, el edificio se utiliza como Palacio de Congresos y, durante el verano, se imparten cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Esta actividad cultural permitió a los menores entrar en contacto con una de las partes más importantes de la historia de Santander, contribuyendo además a su proceso de reinserción y socialización, ya que realizaron la visita guiada dentro de un grupo de 15 personas. De esta forma, se refuerza el proceso educativo de los jóvenes promoviendo su participación en los recursos comunitarios.