Pasar al contenido principal

El acceso a una vivienda digna centra el encuentro de trabajo entre las entidades miembro de EAPN Cantabria

Una educadora social de Fundación Diagrama y dos usuarios del Programa Labor participaron en el encuentro ‘Vivienda y experiencia vivida’, una jornada de trabajo organizada por EAPN Cantabria –red de entidades del Tercer Sector de la que forma parte la Fundación- para analizar este tema. El objetivo era elaborar propuestas de políticas públicas que permitan solucionar la problemática de la precariedad habitacional, tanto a nivel estructural como en el impacto emocional, psicológico y familiar que tiene sobre las personas afectadas. 

EAPN Cantabria celebró el pasado 28 de abril el Encuentro de Participación 2026 bajo el título 'Vivienda y experiencia vivida'. Una jornada que reunió a cerca de 60 participantes de las entidades sociales que forman parte de esta red, entre las que se encuentra Fundación Diagrama, y que se llevó a cabo en la Sala Ilusión del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). El objetivo del evento era reflexionar sobre el acceso a la vivienda desde la experiencia directa de quienes viven situaciones de vulnerabilidad.

Por parte de Diagrama, asistieron una educadora social y dos usuarios del Programa Labor de inserción sociolaboral, que la entidad desarrolla en esta comunidad y se dirige a personas en situación de vulnerabilidad. Durante la jornada se desarrollaron distintos grupos de trabajo en los que ambos jóvenes compartieron sus experiencias con profesionales y personas atendidas por el resto de las organizaciones. En concreto, se abordaron cinco grandes cuestiones relacionadas con la precariedad habitacional: el camino hacia la exclusión residencial, la búsqueda de vivienda, las condiciones de una vivienda digna, el miedo a perder el hogar y las dificultades para afrontar el pago de suministros básicos.

Las personas participantes señalaron el fuerte impacto emocional, psicológico y familiar que provoca no poder acceder o mantener una vivienda digna, la imposibilidad de planificar un proyecto de vida y la indefensión percibida, al no poder intervenir sobre las causas estructurales de estos problemas. Las propuestas trabajadas, que incluyen la regulación del alquiler y la especulación, el aumento del parque público de vivienda y la mejora del sistema de ayudas públicas, se recogieron en un documento que la EAPN trasladó al Gobierno cántabro unos días después.

Image
Foto de grupo de las personas participantes en la jornada

Este tipo de espacios de participación permiten dar voz a las personas en situación de vulnerabilidad y a los problemas reales que les afectan. Al compartir opiniones y experiencias con otras personas en situaciones similares y con profesionales que trabajan para intentar solucionarlas, se genera un conocimiento más profundo de las causas, consecuencias y formas de abordar estos aspectos (en este caso, el acceso a una vivienda digna). De esta forma, a través de la colaboración en red y el compromiso social, se pueden promover cambios efectivos en las políticas públicas para contribuir al bienestar social.