Los menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria visitan el periódico ‘El Diario Montañés’

Un grupo de jóvenes atendidos en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una salida educativa a la redacción y la rotativa del periódico regional El Diario Montañés, donde pudieron conocer la labor de los periodistas y el proceso de diseño, creación e impresión de esta publicación.

El pasado 30 de abril, un grupo de menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, ubicado en la localidad de Maliaño de Camargo, participó junto a sus educadores en una visita guiada a la sede del periódico regional ‘El Diario Montañés’, en Santander. El objetivo de esta actividad era dar a conocer a los jóvenes las distintas ofertas de desarrollo cultural y personal que existen en su comunidad, transmitiéndoles la importancia de los medios de comunicación y la labor social que éstos ejercen a través de la información, la investigación y la sensibilización de la opinión pública sobre temas de gran calado.

De la mano del personal de este rotativo cántabro, perteneciente al Grupo Correo, los menores pudieron observar el proceso de elaboración de un periódico desde que se recibe la información hasta que se imprimen las páginas. Los periodistas les explicaron el trabajo diario en prensa, la comunicación de los reporteros con diversas fuentes, cómo se clasifican, desarrollan y redactan las noticias, etc. También les acercaron al proceso de confección y diseño de las páginas, así como a la edición, el montaje y la impresión de los ejemplares. Asimismo, compararon las diferencias entre el formato tradicional en papel y los nuevos formatos digitales. Finalmente, los jóvenes pudieron intercambiar impresiones con los profesionales de este medio, el periódico de mayor tirada en Cantabria, así como preguntarles sus dudas respecto a la labor que desempeñan y a las funciones sociales de los medios de comunicación.

Esta actividad fue muy bien recibida entre los menores, que valoraron la oportunidad de acercarse a un ámbito novedoso para ellos que les permite ampliar su visión acerca de la cultura de su comunidad y la evolución de la sociedad en la que viven.