Los menores del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño celebran una semana cultural contra la violencia doméstica

Los jóvenes atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una serie de actividades de sensibilización sobre violencia de género que incluyeron talleres, documentales y poesías. El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, visitó además el centro con motivo de la clausura de este programa.

Entre el 1 y el 7 de abril, el equipo educativo del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño (La Rioja) organizó una semana cultural para concienciar a los menores atendidos sobre el problema de la violencia de género. Las actividades, que forman parte del programa de sensibilización social de este recurso, contaron con el apoyo de varios voluntarios de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, entidad que colabora de manera habitual con el centro. Un ejemplo de esta cooperación fue el reparto de 8.000 flores por parte de los jóvenes atendidos con motivo del pasado Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género.

Durante esta semana, los menores realizaron un mural en el que tanto ellos como los profesionales del centro plasmaron frases a favor de los buenos tratos acompañadas de flores. Asimismo, se llevó a cabo un taller de creación artística en el que los chicos y chicas escribieron poesías y canciones sobre este tema, que luego interpretaron para sus compañeros. Los educadores también organizaron cursos para analizar el contenido y los estereotipos de las canciones preferidas de los jóvenes, así como los mensajes publicitarios que muestran roles tradicionales. Además, se llevaron a cabo dinámicas con intercambio de roles; una charla de sensibilización del programa de fomento de buenos tratos en parejas jóvenes ‘Quiéreme bien’, del Ayuntamiento de Logroño; un taller cultural en base a guías contra la violencia de género; y un cine-fórum en el que se proyectaron y debatieron películas como ‘No estás sola, Sara’, documentales como ‘Rompamos con el maltrato’ y cortometrajes como ‘Adolescentes’ y ‘Mamás y papás’. Por último, se realizó la presentación de un vídeo sobre violencia machista elaborado por un menor del centro en colaboración con el equipo educativo y el resto de jóvenes atendidos.

La clausura de la semana cultural corrió a cargo del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, que felicitaron a los profesionales del centro y de la Red Vecinal por el programa. Del Río destacó “la implicación, actitud y colaboración de los menores del centro, que han participado en las actividades organizadas por la Red con el objetivo de hacer visible y notorio el rechazo general de la sociedad riojana a las conductas machistas y la violencia sobre las mujeres, doméstica e intrafamiliar”. Tras este acto tuvo lugar un almuerzo en el que los jóvenes atendidos les entregaron a los voluntarios de la Red Vecinal un mosaico decorativo elaborado por ellos para agradecerles la labor que llevaron a cabo durante esta semana.

Este tipo de acciones buscan transmitir a los menores la importancia de los valores de igualdad, respeto y tolerancia que deben presidir las relaciones entre las personas.