Los programas de Prevención del Abandono Escolar y Atención a la Diversidad de Fundación Diagrama en Cantabria celebran el Día Internacional de Internet

Los jóvenes atendidos en el Programa de Currículo Adaptado en Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar y en Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro y gestionados por Fundación Diagrama, celebraron el Día Internacional de Internet con actividades lúdicas y educativas centradas en el uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales.

El pasado viernes 17 de mayo, en el Telecentro de la sede de Fundación Diagrama en Cantabria, más de una veintena de alumnos de los programas educativos de prevención del abandono escolar y atención a la diversidad participaban en una jornada formativa organizada con motivo del Día Internacional de Internet.

A lo largo de todo el día, los jóvenes han realizado diversas actividades para ampliar sus conocimientos sobre los usos de Internet, las herramientas de búsqueda e intercambio de información, las redes sociales y los sistemas de comunicación, prestando especial atención a la seguridad, la privacidad, el uso responsable de los recursos y la forma correcta de actuar ante posibles situaciones de riesgo.

Tras una breve introducción a la historia, evolución y realidad actual de Internet, los alumnos realizaron una encuesta para poder evaluar su conocimiento sobre los recursos que ofrece la Red y cuales usan con mayor frecuencia. Tras corroborar que sus principales actividades se centran en las Redes Sociales, los educadores centraron la jornada en el uso seguro de las mismas, la importancia de realizar una navegación responsable y las posibles consecuencias que conlleva un mal uso de Internet.

Además de estas cuestiones, los jóvenes aprendieron a realizar búsquedas avanzadas, a configurar diferentes opciones de sus perfiles, gestionar la información que muestran y reciben y a crear cuentas y utilizar adecuadamente medios de comunicación gratuitos que van desde el correo electrónico hasta las llamadas online o las videoconferencias.

La jornada, que ha sido posible gracias a los recursos facilitados por la Red de Telecentros de Cantabria y el programa “Cantabria Sí, entra en Red”, terminó con la proyección de la película “Las redes Sociales” y un animado debate en el que los jóvenes participaron activamente realizando numerosas intervenciones y preguntas.