Menores del centro ‘San Miguel’ de Granada participan en una nueva actividad medioambiental del Programa Andarríos

El pasado 9 de mayo, dos menores y un educador del centro de internamiento ‘San Miguel’ de Granada, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una nueva actividad del Programa de Voluntariado Ambiental Andarríos, en el que el centro lleva varios años colaborando.

La iniciativa, organizada por la Consejería de Medio Ambiente andaluza, busca evaluar el estado de salud de los ríos de esta comunidad autónoma, promoviendo la realización de acciones prácticas de mejora y conservación de los ecosistemas fluviales. De esta forma, los jóvenes voluntarios de ‘San Miguel’ colaboraron en la recogida de datos y muestras para realizar el diagnóstico de la calidad ambiental de un tramo del río Aguas Blancas a su paso por el municipio de Quéntar, adquiriendo conocimientos sobre la fauna y flora de la ribera, los indicativos químicos para valorar el impacto sobre el entorno, la medición de parámetros como velocidad y caudal, etc.

Este tipo de actividades permite sensibilizar a los menores sobre la importancia de proteger el medio ambiente y adoptar una actitud activa en su conservación, fomentando la acción voluntaria y altruista en iniciativas que ayuden a mejor el entorno en el que viven. Los menores se mostraron muy implicados en las diferentes tareas a realizar, siendo también muy positiva la jornada de convivencia entre ellos y con su educador de cara a su proceso de inserción social. Por su parte, desde el centro se seguirá participando en el Programa Andarríos y en cualquier otra iniciativa medioambiental que sea factible llevar a cabo con los jóvenes atendidos.