Menores participantes en un programa de Prevención del Abandono Escolar en Cantabria realizan una salida cultural para conocer la historia del Paseo Marítimo de Santander

A través de este Programa de Currículo Adaptado en Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, se previene el absentismo escolar, facilitando la inclusión socioeducativa del alumnado, mediante el desarrollo de competencias básicas que les permitan desenvolverse en la vida activa.

Entre las salidas culturales programadas durante este curso para el Programa de Currículo Adaptado en Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar, los alumnos, que cursan primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, acompañados por su profesor, realizaron una visita al Paseo Marítimo de Santander. A lo largo de los tres kilómetros de recorrido, se les explicó buena parte de la historia de la ciudad, vinculada a este bello espacio urbano.

Entre otras cuestiones, se les habló del incendio que afectó a la villa en 1941, de la declaración de conjunto histórico-artístico de las edificaciones del paseo, y de la obra y la vida del novelista cántabro José María de Pereda, personaje que da nombre a los jardines que se extienden por el paseo marítimo, y que está representado en una escultura con grabados representativos de su obra.

Con estas actividades, los profesionales de Fundación Diagrama refuerzan en los menores atendidos el interés por actividades que les enriquecen y contribuyen a su desarrollo personal, alcanzando un mayor grado de socialización y madurez. De este modo, se propicia su continuidad en el sistema educativo, facilitándole el acceso al título de graduado en ESO.