Personas atendidas en la residencia ‘Nuevo Azahar’ y el hogar de acogida ‘Ankaso Alguazas’ participan en un taller de prevención de las adicciones

El pasado 3 de enero, un grupo de 38 usuarios y usuarias del área de salud mental de la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena, que tiene plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y varios jóvenes del hogar de acogida 'Ankaso Alguazas', dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia, participaron en un taller de prevención de las adicciones desarrollado en la propia residencia. Fue además una oportunidad para que adolescentes y residentes atendidos por Fundación Diagrama en estos recursos compartieran una jornada de convivencia.

Durante el taller, las personas participantes recibieron información detallada sobre la realidad y las consecuencias del consumo y abuso de diferentes tipos de sustancias, promoviendo un estilo de vida saludable y responsable y desarrollando su autoconciencia sobre los elementos desencadenantes de las conductas adictivas. A través de dinámicas grupales encaminadas a fomentar factores de protección e identificar conductas de riesgo, se trabajó la interacción entre las personas asistentes, el intercambio de experiencias, el desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión.

Como actividad final, se elaboró un mural en el que los usuarios y usuarias pudieron expresar de forma plástica mensajes sobre la temática trabajada, como las creencias normativas sobre el consumo y el modelo de ocio vinculado al uso de drogas.

Este tipo de iniciativas contribuye a sensibilizar sobre los riesgos de las conductas adictivas a dos colectivos muy vulnerables al consumo de drogas, como son las personas con problemas de salud mental y los jóvenes y adolescentes. Para lograr una mayor implicación con los temas tratados, se reforzó el trabajo en grupo y el contenido lúdico de las materias, logrando que se adquiriese una mayor conciencia sobre los beneficios de las conductas responsables.