Profesionales de Fundación Diagrama imparten clases en el Máster de Administración de Servicios Sociales de la Universidad de Cantabria

Varios miembros del equipo de Fundación Diagrama en Cantabria impartieron un módulo de gestión de servicios sociosanitarios y sociales en la UC, en el que explicaron la labor que se lleva a cabo con los menores en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de esta comunidad, y en el centro de primera acogida ‘El Acebo’, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

El pasado 23 de marzo, tres miembros del equipo de Fundación Diagrama en Cantabria participaron como profesores en el Máster de Administración y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales de la Universidad de Cantabria (UC), que se encuentran cursando una veintena de profesionales. En concreto, tomaron parte en el módulo de Gestión de Servicios Sociosanitarios y Sociales. Este seminario, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, forma parte de las actividades de colaboración entre la Fundación y la universidad en el ámbito de la formación de profesionales.

La clase comenzó con una explicación sobre los centros y programas que gestiona la Fundación en Cantabria por parte del director territorial en esta comunidad, Fernando Baudín. Durante esta charla se proyectó un vídeo sobre la entidad y se presentaron las actividades desarrolladas en el Programa de Medio Abierto. En este sentido, se puso especial énfasis en los programas que se llevan a cabo en colaboración con el Área de Prevención de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como el Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad o el Currículo Adaptado en Aula Externa para la Prevención del Abandono Escolar, entre otros.

A continuación fue el turno de Manuel Salguero, psicólogo del Centro Socioeducativo Juvenil (CSJ) de Cantabria, situado en Maliaño de Camargo y dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Salguero habló sobre los centros de ejecución de medidas judiciales, haciendo hincapié en los programas educativos que se desarrollan en dichos recursos, gracias a los cuales se reduce el riesgo de reincidencia en los menores atendidos. Asimismo, describió el papel y las funciones del educador y del equipo técnico en los centros de menores, compartiendo diversas experiencias de su labor en el CSJ, que Fundación Diagrama gestiona desde hace 12 años.

Por último, la exposición del director del CSJ, Luis Elías Sancirián, trató sobre los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados en Cantabria, explicando los proyectos educativos que se desarrollan en la unidad de primera acogida ‘El Acebo’ y en la unidad residencial ‘El Tejo’. Asimismo, proporcionó una visión general sobre el marco legislativo del sistema de protección en esta comunidad y sobre el modelo de intervención educativa desarrollado en los centros, en colaboración con el Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Además, describió el Sistema de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencial, que se utiliza como herramienta técnica para coordinar y planificar la intervención educativa individualizada en estos recursos.

Los alumnos asistentes mostraron un gran interés por los contenidos impartidos y los proyectos que se detallaron, realizando numerosas preguntas a los miembros del equipo de la Fundación, quienes pudieron compartir con otros profesionales los logros conseguidos en su labor diaria, así como las técnicas y la metodología empleadas.