Seminario de seguridad y convivencia en el aula para los menores del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño

Los jóvenes atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, asistieron a unas charlas informativas sobre comportamientos cívicos y prevención de riesgos cotidianos, en un programa elaborado por los ministerios de Interior, Educación y Sanidad e impartido por la Delegación del Gobierno y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte riojana.

Durante el mes de enero, los menores del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño (La Rioja) han asistido a una serie de charlas que proporcionaron a los jóvenes información relativa a los problemas de seguridad que les afectan, los riesgos cotidianos que pueden encontrarse y la necesidad de adoptar conductas que mejoren su integración social. La actividad, impartida por el inspector Carlos Martín de la Policía Nacional, se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, elaborado por el Ministerio de Interior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El curso es impartido en los centros educativos de la comunidad por la Delegación del Gobierno y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja.

Uno de los temas principales que se trataron en estas charlas, que se incluyen en la programación anual de talleres socioeducativos prevista por el centro, fue el acoso escolar. Mediante el seminario, se hizo ver a los menores que todos pueden ser víctimas de ello y se explicaron distintas estrategias para afrontar y solucionar este problema sin utilizar la violencia. Asimismo, se abordaron los peligros relacionados con las bandas juveniles y con las drogas, centrando la atención tanto en el tráfico de sustancias tóxicas como en su consumo y abuso, lo que puede derivar en problemas de salud, conflictos legales y exclusión social. Además, se trataron las diversas situaciones de riesgo que los menores se pueden encontrar navegando por Internet, concienciándoles sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías.