Un grupo de chicos y chicas atendidos en el SIMA de Jaén conoce la historia y el patrimonio de su provincia en una exposición arqueológica

Un total de 15 chicos y chicas que cumplen medidas judiciales a través del Servicio Integral de Medio Abierto de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, han participado en una visita guiada al Museo de Jaén con la que han podido acercarse a la historia y la cultura de su provincia de residencia.

El recorrido se centró en la sección de arqueología, comenzando por los objetos y la cerámica del yacimiento del Paleolítico Superior de La Calera en La Carolina, y pasando posteriormente de la prehistoria a la cultura ibérica, el mundo romano y la cultura visigoda. Durante la visita, las personas jóvenes pudieron apreciar piezas de alto valor patrimonial encontradas en necrópolis, cuevas y yacimientos arqueológicos de la provincia.

Este tipo de actividades permiten hacer más accesibles y motivadores para la juventud los conocimientos impartidos en su programa educativo, acercándoles además a alternativas culturales a su disposición para emplear de forma positiva y enriquecedora su tiempo de ocio. Además, supone una oportunidad para socializar e intercambiar impresiones con otras personas menores, uniendo así el desarrollo relacional al desarrollo personal.