El equipo del Servicio de Mediación Penal de Menores de Jaén ofrece una charla a alumnado de 2º de la ESO sobre prevención del acoso escolar

El pasado 7 de noviembre, dos profesionales del equipo del Servicio de Mediación Penal de Menores de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, visitaron el Colegio ‘Sagrado Corazón’ de Bailén para ofrecer una charla informativa al alumnado de 2º de la ESO. Esta actividad fue organizada en el marco del Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, dentro de las iniciativas de sensibilización impulsadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en centros educativos de la provincia.

La charla, a la que asistieron 70 chicos y chicas, se centró en darles información sobre los distintos delitos a los que están expuestos en el entorno escolar, haciendo hincapié en fenómenos como el bullying y el ciberbullying. Además de hablar sobre cómo prevenir estos casos y cómo detectarlos, se explicó la importancia de utilizar las redes de apoyo psicológico y los procedimientos de denuncia con los que cuentan los centros educativos. En este sentido, también se subrayó la importancia de no ser testigos pasivos o colaboradores de estas acciones.

Otra parte de la charla giró en torno a los efectos que tienen estos comportamientos sobre las víctimas que los sufren, buscando promover entre el alumnado una reflexión sobre la responsabilidad individual y colectiva y las consecuencias de los propios actos, fomentando una visión empática e igualitaria de las relaciones personales.