Un grupo de jóvenes atendidos en el centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra colabora en el huerto urbano del Parque de Miraflores sevillano

El pasado 26 de mayo, un grupo de cinco jóvenes y un educador del centro de internamiento ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un programa de dinamización de huertos urbanos desarrollado en el Parque de Miraflores de la capital hispalense.

A su llegada al huerto, los jóvenes fueron recibidos por profesionales agrícolas municipales que les dieron una breve explicación sobre la historia del parque y las características de este proyecto agrícola. Posteriormente recorrieron los bancales para identificar las plantas, árboles, arbustos y plantas aromáticas que cuidan allí, además de la fauna que se puede encontrar. Tras ese primer contacto con la huerta, continuaron con los tipos de siembra y el manejo de las herramientas, que los menores ya conocían por el trabajo realizado en el huerto del propio centro.

Durante la actividad pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres prelaborales de agricultura ecológica del centro, así como aprender otras técnicas de cuidado hortofrutícola, como el mulching o acolchado. Además, plantaron verduras de temporada, elaboraron alcohol de romero y saquitos aromáticos de lavanda y realizaron bombas de semillas que, tras secarse, se lanzan y esparcen en el campo.