Cerca de 100 jóvenes de los hogares de acogida de Fundación Diagrama participan en talleres de capacitación en derechos derivados de la LOPIVI

Los hogares de acogimiento residencial que Fundación Diagrama gestiona en Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid y Murcia han organizado a lo largo de los últimos tres meses numerosos talleres de capacitación en derechos derivados de la LOPIVI, en donde han participado un total de 60 chicos y 36 chicas de 8 a 17 años atendidos en estos recursos socioeducativos. Se trata de una de las actividades enmarcadas en el estudio piloto ‘Conociendo mis derechos derivados de la LOPIVI’, financiado por la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Los talleres formativos, desarrollados en el marco de la programación de verano de cada recurso, constaban de cuatro sesiones que finalizaban con una actividad artística o manual que aunase los conocimientos adquiridos, como un mural decorativo, unos carteles informativos o una presentación digital sobre la LOPIVI, entre otros. Los contenidos y materiales de la formación se adaptaron a dos grupos de edad (8-12 años y 13-17 años) y a las características de la población joven en acogimiento residencial.

Logos LOPIVI

El principal objetivo de este estudio es facilitar a niños, niñas y adolescentes que residen en estos hogares el conocimiento y ejercicio de sus derechos derivados de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Se espera que, de esta forma, se contribuya a la efectiva implementación de la LOPIVI en el Sistema de Protección a la Infancia, ámbito de especial relevancia por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas, que han recibido la actividad de forma muy positiva por los conocimientos adquiridos.

Durante los próximos meses, el estudio entrará en la fase de análisis de datos obtenidos y elaboración del informe final con las conclusiones del proyecto.