El Programa Avanzar de Fundación Diagrama, desarrollado en centros penitenciarios de Murcia y Alicante, es un servicio de traducción, interpretación y mediación cultural para reclusos migrantes árabes que les ayuda a acceder en igualdad de condiciones que el resto de personas penadas a la normativa y funcionamiento del recurso, así como comunicarse con las figuras profesionales que allí trabajan para cualquier cuestión que les sea de interés.
El Programa Avanzar se dirige a reclusos migrantes árabes en centros penitenciarios y se basa en proporcionarles un servicio de traducción, interpretación y mediación cultural para que puedan acceder en igualdad de condiciones que el resto de personas penadas a la normativa y funcionamiento del recurso, así como comunicarse con las figuras profesionales que allí trabajan para cualquier cuestión que les sea de interés. Durante el año 2025, esta iniciativa de Fundación Diagrama financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, ha atendido a un total de 289 hombres reclusos de los centros ‘Murcia I’ (147) y ‘Alicante I’ (142).
La intervención se ha centrado en varios aspectos: información comprensible en lengua árabe sobre normativa, funcionamiento, derechos y deberes; traducción e interpretación en entrevistas técnicas, ingresos, locutorios con representación letrada y llamadas a familiares; apoyo en la tramitación de documentación administrativa; acompañamiento individual y mediación en situaciones de especial dificultad comunicativa; y coordinación con profesionales del centro penitenciario. A lo largo de doce meses, se han realizado un total de 1.364 acciones de estos distintos tipos con los usuarios mencionados.
El impacto del programa en cuanto al número de personas atendidas (que multiplica por 7 la previsión inicial de 40 usuarios) se explica en que permite cubrir una necesidad estructural en los centros penitenciarios, que requerían de un apoyo continuado a la intervención con población migrante cuyo único idioma vehicular es el árabe. La elevada concentración de actuaciones en fases críticas del proceso penitenciario confirma que, sin un recurso específico de mediación lingüística y cultural, una gran parte de la población interna vería gravemente limitado su acceso efectivo a la información, a los procedimientos y a los recursos del centro.
La valoración por parte del personal de Fundación Diagrama que ha llevado a cabo el programa ha sido muy positiva, observando una mejoría especialmente relevante en momentos clave del itinerario penitenciario, como el ingreso, las entrevistas, los trámites y las comunicaciones jurídicas y familiares. En conjunto, ha supuesto una herramienta eficaz para facilitar la comunicación y prevenir conflictos, mejorando la autonomía de las personas atendidas y el clima de convivencia tanto entre reclusos como con los equipos profesionales. En este sentido, Avanzar contribuye a la finalidad reeducadora y de reinserción social de las penas privativas de libertad y permite progresar hacia un modelo de intervención penitenciaria más inclusivo, respetuoso con la diversidad cultural y alineado con los derechos humanos.
Noticias relacionadas