Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama entrega en Santander los V Galardones Profesionalidad y Compromiso

Este martes 29 de octubre, Fundación Diagrama celebró en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander la gala de entrega de los V Galardones Profesionalidad y Compromiso. Estos premios reconocen y agradecen la profesionalidad, dedicación, esfuerzo y responsabilidad social, humana y solidaria de aquellas personas o entidades que, con su ejemplar labor y trayectoria personal y profesional, contribuyen a construir una sociedad más justa y solidaria.

El acto, al que acudieron más de 300 personas, estuvo presidido por Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander; Paula Fernández Viaña, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria; Ángel Pazos Carro, rector de la Universidad de Cantabria; y Francisco Legaz Cervantes, presidente de Fundación Diagrama. 

Entre los asistentes al evento se encontraban Marina Lombó, consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo; Miguel Javier Rodríguez, consejero de Sanidad; María Antonia Mora, directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS); Pilar Jiménez Bados, fiscal superior de Cantabria; y Julio Soto, director general de Políticas Sociales, entre otros. 

Francisco Legaz felicitó a todos los galardonados por su labor profesional y su compromiso social, agradeciendo el trabajo que hacen en beneficio de la sociedad cántabra. Durante su discurso, subrayó que “el progreso real de una sociedad reside en la forma en la que trata a sus miembros más vulnerables”, afirmando que “al final, las acciones que realmente promueven un cambio profundo y positivo en la sociedad se basan en las pequeñas o grandes aportaciones de cada uno de nosotros. En el momento en el que comenzamos a pensar en el bienestar de la persona que tenemos al lado y de todo lo que podemos hacer por ella, somos el principio del cambio”. 

Asimismo, recordó que “cuando los pueblos se unen para lograr el bienestar de las personas más vulnerables, estamos realmente asegurando la salud, la supervivencia y el progreso de toda la humanidad”, recordando asimismo que “este es un objetivo por el que trabajamos cada día en Fundación Diagrama”. 

Entre los galardonados este año figuran la Dirección General de Igualdad y Mujer de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; el Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS; la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y la Convivencia y las Aulas de Dinamización Intercultural de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo; el Ayuntamiento de Santander; la Universidad de Cantabria; la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Cantabria; la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo; la Fundación Seve Ballesteros; y la Fundación Oso Pardo. 

También han sido galardonados el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y el Juzgado de lo Penal nº5 de Cantabria; Cristina Nogues Linares, en representación del Juzgado de Menores de Cantabria; e Irene Ciriza Maisterra, Fiscal Delegada de Menores de Cantabria.

Han sido además reconocidos el Real Racing Club de Santander; Sara Crespo Borrego; Ruth Beitia Vila; el Servicio de Bomberos y Emergencias de Cantabria; y la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria.

Los galardones han llegado también a las personas atendidas en los centros y programas de Fundación Diagrama en Cantabria, y se han extendido a los trabajadores y voluntarios de la Fundación. 

Por su parte, el Galardón de Honor se ha concedido a Down España, por el inquebrantable compromiso con las personas con síndrome de Down de todas las asociaciones que la conforman, así como por su incansable dedicación, implicación y afecto que contribuyen a que estas personas puedan llevar un proyecto de vida autónomo y satisfactorio, tanto a través de la atención temprana, la intervención sociosanitaria, la integración educativa o la inclusión social y laboral, como mediante la investigación, el asesoramiento familiar y la sensibilización social.